PLANEACIONES -INFORMES

 

ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA INMACULADA

PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

IV SEMESTRE

MAESTRA EN FORMACIÓN: Nohora Molina                         MAESTRO ASESOR: William Cañizares

SEDE:            Vereda Clarinetero                                                                TEMA: Conozcamos nuestro proyecto

GRADO: Primero                                                                            FECHA: 25 de agosto - 08 de septiembre

 

COMPETENCIA

CONOCIMIENTO

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA

DESEMPEÑO

 

Conocer la tradición oral llanera a través de las leyendas, como patrimonio cultural del llano.

 

¿Qué es un proyecto investigativo?

Se denomina proyecto de investigación el plan que se desarrolla previamente a la realización de un trabajo de investigación. Su objetivo es presentar, de manera metódica y organizada, un conjunto de datos e informaciones en torno a un problema para formular una hipótesis encaminada a su resolución.

Objetivo del proyecto

Fortalecer la identidad cultural llanera a través de los conocimientos previos del educando, promoviendo la recitación, escritura, y personificación de las leyendas

 

Importancia de las leyendas

Desde los principios de la humanidad que el hombre ha sido influenciado por el entorno o el mundo que lo rodea, encontrándose curioso por todo lo que le sucedía y dejando registros de lo que veía como lo fue en el caso del arte Rupestre, consistiendo en distintas escrituras o dibujos en las paredes de cavernas que utilizaban como refugio, dándose a conocer los distintos tipos de animales que cazaban o inclusive realizando representaciones acerca de los miembros de su comunidad o tribu.

Fue así que se dio origen a los leyendas, que seguramente habremos leído en más de una ocasión, donde se daba lugar a los denominados seres mitológicos que generalmente eran figuras humanas, animales o bien una hibridación en estos dos grandes grupos de seres vivos, quienes eran los responsables de los distintos fenómenos físicos y químicos que se dan a lugar en el mundo.

Importancia de la lectoescritura

Desde que son pequeños es imprescindible fomentar en nuestros hijos el amor por la lectura. Una tarea que a veces no resulta nada fácil debido a la gran avalancha de otras actividades de ocio tecnológico que pueden gustarles más. Sin embargo, es fundamental concienciarnos de los beneficios que tendrá para el futuro de los niños el hecho de que desde que aprenden a leer, comiencen a saber disfrutar y divertirse con un buen libro y fomenten así este provechoso hábito

La importancia de la lectura para los niños. Enriquece su cultura, mejora su lenguaje, desarrolla la capacidad de concentración y la memoria, estimula la imaginación… son algunos de los muchos beneficios de fomentar el hábito de la lectura en los más pequeños.

CONOZCAMOS NUESTRO PROYECTO.

  1. REUNIÓN CON ALGUNOS PADRES DE FAMILIA.

Realizamos una reunión con los padres de familia, para darles a conocer acerca del proyecto que se va ejecutar con los estudiantes del grado primero y lo que se quiere lograr con cada experiencia.

tendemos en cuenta números telefónicos para crear un grupo de trabajo

 

 

  1. PRESENTACIÓN PERSONAL.

Nos presentamos a los padres de familia y educandos en donde le daremos a conocer el motivo por el cual nos encontramos reunidos y el objetivo de su acompañamiento, así mismo lo que esperamos del grupo en general, seguidamente daremos a cada padre una escarapela donde escribirán sus nombres y apellidos y se presentarán en voz alta

 

  1. CONDUCTA DE ENTRADA

Realizamos una conducta de entrada para evaluar los conocimientos previos de los estudiantes sobre el tema a tratar

 

  1. ACTIVIDAD

Realizamos una actividad de romper el hielo llamada había un sapo, realizamos la fono mímica y todo sus movimientos, luego en un octavo de cartulina realizaran un dibujo donde el padre deberá dibujarse como ve reflejado a su hijo hoy en día, luego, por detrás se escribirán los datos personales, según indique el maestro en formación, este se armará en una carpeta para tener los datos personales de los niños archivados.

  1. SOCIALIZAR TRABAJO

Pasaremos al frente a socializar y dar a conocer nuestro trabajo a los demás compañeros

 

 

 

  1. Demuestra interés por las actividades académicas que desarrolla su hijo en el año escolar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Muestra interés por darse a conocer con su maestro y compañeros de clase.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Observa con atención y conoce más acerca del proyecto pedagógico.

 

 

 

 

 

  1. Realiza sus trabajos con agrado y motivación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Respeta la opinión de los demás compañero

De cada actividad

 

 

 

 

ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA INMACULADA

PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

IV SEMESTRE

 

MAESTRA EN FORMACIÓN: Nohora Molina                         MAESTRO ASESOR: William Cañizares                                   

SEDE: Vereda clarinetero                                                               TEMA: Leyenda de la bola de fuego

GRADO: PRIMERO                                                                                  FECHA: 08-18 de septiembre

COMPETENCIAS

CONTENIDO

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA

DESEMPEÑO

·         Conocer qué saberes poseen los niños sobre las leyendas  

·         Identificar los diferentes tipos de leyendas Construir conceptos propios de leyenda.

¿Qué es Leyenda?

 

Una leyenda es un relato que se transmite por tradición oral, el cual combina elementos reales con elementos imaginarios o maravillosos, enmarcados en un contexto geográfico e histórico concreto.

Un ejemplo de este tipo de leyendas podrían ser las historias de La Llorona, La Sayona, El Silbón, El callejón del beso, etc.

La palabra leyenda procede del latín legenda, derivado de legĕre que significa 'leer'. Se usa en el sentido de "digno de ser leído o conocido". De allí se desprenden otras acepciones de la palabra.
Leyenda se utiliza también para referirse a una persona que ha conseguido grandes proezas y se convierte en un referente. En este sentido, sus hazañas se incorporan a las conversaciones populares y muchas veces acaban por ser magnificadas

Asimismo, leyenda puede referirse a las inscripciones o textos breves que acompañan a un mapa, dibujo o gráfico a modo de explicación o aclaración. También se aplica a las inscripciones en lápidas, escudos, grabados y monedas

 

  • Saludo
  • Oración
  1. Explicamos que es una leyenda por medio de un cartel
  2. Se entrega a los niños una leyenda desordenada, ellos deben construirla, leerla, responder preguntas y socializarla a los padres dichas preguntas.
  3. Se entrega un rompecabezas de la imagen de la leyenda de la bola de fuego, luego deben describir la imagen
  4. Observaran el siguiente video

https://www.youtube.com/watch?v=YjzgPbPWxxo

 

  1. Luego de observar el video y las imágenes se hizo un conversatorio con los estudiantes de acuerdo al video observado.
  2. Cada uno realizó un dibujo de la leyenda mencionada, luego este observara los demás dibujos de su familia.

 

 

 

  1. Identifica algunas características de la leyenda.
  2. Ordena de forma coherente el rompecabezas
  3. Describe imágenes
  4. Observa el video en completo silencio
  5. Participa activamente en las actividades asignada por las maestras
  6. Expresa su creatividad por medio de un dibujo

.

 

 

 

 

 

ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA INMACULADA

                                                           PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA                  

IV SEMESTRES

 

MAESTRA EN FORMACION: Nohora Molina              MAESTRO ASESOR: William Cañizares                        

SEDE: Vereda Clarinetero                                                   TEMA: Leyenda el duende

GRADO: Primero                                                                FECHA: 18 de septiembre-02 de octubre

 

COMPETENCIAS

CONTENIDO

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA

DESEMPEÑO

·         Rescatar y mejorar el interés en las leyendas por medio de materiales didácticos en los educandos.

·         Concientizar a los educandos del cuidado del medio ambiente.

La importancia del reciclaje. Cuidemos el Medio Ambiente.

El reciclar o el reciclaje es un acto de suma importancia para la sociedad ya que el mismo supone la reutilización de elementos y objetos de distinto tipo que de otro modo serían desechados, contribuyendo a formar más cantidad de basura y, en última instancia, dañando de manera continua al planeta.

 

Cuando hablamos de reciclar o de reciclaje hacemos referencia entonces a un acto mediante el cual un objeto que ya ha sido usado es llevado por un proceso de renovación en lugar de ser desechado. Los expertos en la materia consideran que casi todos los elementos que nos rodean pueden ser reciclados o reutilizados en diferentes situaciones, aunque algunos de ellos, por ser extremadamente descartables o por ser tóxicos no pueden ser guardados.

 

  • Saludo
  • Oración
  1. Explicación sobre la importancia del reciclable por medio de imágenes.
  2. Se les entregara la leyenda del duende a cada niño, este la leerá, responderá preguntas y buscara palabras desconocidas en el diccionario
  3. Realizará 2 máscaras de las leyendas vistas, con material reciclable que tenga en casa. (mascara de la bola de fuego, mascara del duende)
  4. Inventaremos una leyenda utilizando nuestra imaginación, para narrarla a sus padres y maestros.
  5. Al terminar nuestras leyendas, haremos un dibujo grande y bonito, donde se mostrará al frente de los padres de familia y los compañeros

 

 

 

1.      Presta atención a las explicaciones de la maestra.

2.      Respeta las opiniones de sus maestros y compañeros en ambiente pedagógico

3.      Participa activamente en las actividades asignada por las maestras

4.      Comparte material didáctico con sus compañeros.

5.      Dibuja libremente, mostrando su creatividad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA INMACULADA

PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

IV SEMESTRE

 

MAESTRA EN FORMACIÓN: Nohora Molina                          MAESTRO- ASESOR: William Cañizares                                      

SEDE Clarinetero                                                                             TEMA: Leyendas cortas (10)

GRADO: 1. Primero                                                                        FECHA:02-16 de octubre

 

COMPETENCIAS

CONTENIDO

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA

DESEMPEÑOS

  • Fortalecer e interpretar adecuadamente textos y lecturas lúdicas narrativos
  • Interpretar textos narrativos para mejorar la lecturas en los educandos

EL FRISO

Es una especie de lámina para ilustrar un tema determinado. Imágenes en serie que se colocan en orden para mostrar el proceso del tema.

Aportan elementos metodológicos para enriquecer el conocimiento, la creatividad y el desarrollo de competencias básicas cognitivas y comunicativas.

en paneles separados.  Igual se decoraban paredes, aleros y tejados con figuras iguales que se repiten en línea recta

UTILIDAD DEL FRISO EN LA ESCUELA

Es útil para organizar aspectos de un mismo tema con secuencia lógica.

-Permite explicar paso a paso un proceso o procedimiento que así lo requiera.

-Se usa para ilustrar una narración.

-Permite resaltar los puntos más importantes de una exposición.

-Su elaboración es sencilla.

-Es muy fácil de transportar.

-Los materiales con los que se elabora son de bajo costo.

-La permanencia del mensaje admite retomar los contenidos.

  • Saludo
  • Oración
  1. Explicamos los conceptos de friso y su utilidad en la escuela, mostramos un friso para que observen la elaboración.
  2. Leemos 10 leyendas cortas dadas por la maestra asesora, realizamos un dibujo de lo que trata cada leyenda, escribimos el mensaje que nos deja cada leyenda, escribimos de que se trata la leyenda, realizaremos un friso para luego mostrar nuestro trabajo en familia
  3. Recitaremos una de las 10 leyendas que más le gusto

 

 

1. Comprende las actividades dadas por la maestra.

 

 

2.Demuestra una actitud de respeto mientras se observan los dibujos

 

 

 

 

3. Reflexiona sobre lo que escribe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARIA INMACU LADA

PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA

IV SEMESTRES

 

MAESTRA EN FORMACION: Nohora Molina                          MAESTRO- ASESOR: William Cañizares                                      

SEDE Clarinetero                                                                             TEMA: Leyenda el Sombrerón

GRADO: Primero                                                                            FECHA: 16 -30 de octubre

 

COMPETENCIAS

CONTENIDO

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA

DESEMPEÑOS

  • Reconoce las características particulares del género literario

.

  • Reconoce, en los textos literarios, la función estética.

Género literario

¿Qué son géneros literarios?

Están definidos como un sistema que permite categorizar y clasificar las creaciones literarias, por su estructura y contenido, teniendo en consideración que poseen un público y propósito determinado.

Por su naturaleza, cada obra literaria es susceptible de identificarla con un género en específico, siempre dependiendo del contenido, la práctica literaria, la extensión del texto, así como el tono narrativo.  Por ejemplo, la lírica es considerada como la más antigua forma de escribir, siendo empleada para expresar los pensamientos y sensaciones más personales del autor.

  • Saludo
  • Oración
  1. Explicación de los conceptos de géneros literarios
  2. Observamos el video de géneros literarios y realizamos un conversatorio

https://www.youtube.com/watch?v=QyiwQ4CH01k

  1. Observamos  el video, de la leyenda el Sombrerón.

https://www.youtube.com/watch?v=B1wDiR_RyM8

https://www.youtube.com/watch?v=DTWlyZoc2_8&t=2s

  1. Realizamos conversatorio del video observado, cada alumno dará su punto de vista de acuerdo a lo que la maestra pregunte.
  2. Luego repartimos unos círculos de cartulina, donde el educando van a escribir una palabra que le haya llamado la atención de los dos videos, luego va a observar lo que dice en los demás círculos y con esa palabra se le dará un tiempo breve para qué invente una leyenda con sus palabras

 

  1. Realizamos el dibujo de lo que represente la leyenda y lo Socializamos

 

 

 

  1. Observa con atención y respeta el video puesto por la maestra.
  2. Capta las explicaciones de la maestra.
  3. Respeta el turno a la hora de repartir materiales.
  4. Respeta la opinión de sus compañeros en el ambiente pedagógico y en juegos didácticos...
  5. Comparte opiniones respetando el turno del compañero
  6. Dibujo de acuerdo a la leyenda

.

 

ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA INMACULADA

PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

IVSEMESTRE

 

MAESTRA EN FORMACIÓN: Nohora Molina                          MAESTRO- ASESOR: William Cañizares                                               

SEDE: Clarinetero                                                                            TEMA: Leyenda el silbón

GRADO: Primero                                                                            FECHA: 30 de octubre al 13 de noviembre

 

COMPETENCIAS

CONTENIDO

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA

DESEMPEÑOS

  •  Reconocer leyendas llaneras de nuestra cultura, de esta manera lograr afianzar mejor los conocimientos, partiendo de actividades que generen un aprendizaje significativo.
  • Mostrar seguridad y buena expresión para hablar frente a la clase manteniendo una grata convivencia con sus compañeros.

 

La poesía épica es un género literario en el cual el autor presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el diálogo. En algunos casos, la épica no es escrita, sino más bien contada oralmente por los rapsodas.

Leyenda del silbón

 

Espíritu vagabundo por matar a sus padres. Después de asesinar a su padre, el hombre fue castigado con un mandador de pescuezo (típico del llano), al tratar de huir fue mordido por un perro tureko, para concluir el castigo su abuelo regó sobre sus heridas gran cantidad de ají picante. El recuerdo y mención de lo sucedido libra a las personas de ser atacadas por este espíritu errante conocido como el silbón.

 

El Silbón se presenta a los borrachos en forma sombrío. Otros llaneros le dan forma de hombre alto, flaco. Usa sombrero y ataca a los hombres parranderos y borrachos, a los cuales chupa el ombligo para tomarles el aguardiente.

 

La tradición explica que, al llegar el silbón a una casa en las horas nocturnas, descarga el saco y cuenta un a uno los huesos; si no hay quien pueda escucharlo, un miembro de la familia muere al amanecer.

 

 

 

  • Saludo
  • Oración
  1. Explicaremos que es la poesía épica
  2. Observaremos el video para aclarar dudas sobre el concepto

https://www.youtube.com/watch?v=1e6z_e_Cxq8

 

  1. Dibujamos en un octavo de cartulina, el personaje principal de una leyenda.
  2. Después de dibujar, el personaje de la leyenda y luego contaremos si la habíamos escuchado antes.
  3. Realizamos una máscara de manera creativa, con el material reciclado que tengamos en casa, pasáremos al frente a narrar la leyenda.
  4. Narraremos una leyenda donde interpretaremos él personal principal con ayuda de nuestros papitos y compañero.

 

 

 

1.      Comparte y respeta el material del compañero.

2.      Escucha atentamente las opiniones del maestros y compañeros

3.      Comparte material didáctico en el ambiente pedagógico.

 

4.      Trabaja responsablemente en grupo respetando las opiniones de su compañero.

5.      Participa activamente en clase.

6.      Narra de forma natural leyendas


INFORMES 

Informe de la actividad N°1 Conozcamos nuestro proyecto

Semana del 25 de agosto al 08 de septiembre

Asistí a la vereda Clarinetero en el horario de 07:00 a.m. pues la comunidad esta citada para atenderlos a partir de los 08:00 a.m. a la realización de mi proyecto pedagógico investigativo el cual recibe el nombre de Conservo mi identidad llanera a través de las leyendas. Los estudiantes del grado de preescolar y primero de la institución educativa Marco Fidel Suarez sede clarinetero, promoviendo la escritura, creatividad y innovación de las leyendas, mediante actividades lúdico-pedagógicas que promueven un aprendizaje significativo en los niños y niñas ,se realizó una prueba diagnóstica para saber evaluar os conocimientos previos de los educandos, al finalizar la prueba se procede a dar a conocer a los padres de familia que son las leyendas y su importancia, previamente procedemos a desarrollar la siguiente actividad la cual consistía en leer la leyenda del hombre caimán junto a su familia ,responder preguntas de comprensión de lectura y realizar un dibujo.

En mi primer día de proyecto me encontraba muy ansiosa de iniciar con mis actividades y el impacto que les generaría  a los padres de familia dichas actividades para hacérselas conocer a los educandos, observé un gran interés por parte de los padres de familia por conocer un poco más acerca  de nuestra cultura llanera, las visitas a la vereda clarinetero serán cada 15 días por motivos de la pandemia (Covid 19) asi que por esos motivos tampoco tenemos contactos con los estudiantes solo con sus padres que serán los encargados de ayudarnos en los aprendizajes de los educandos colaboración.

Informe de la actividad N°2.Leyenda de la bola de fuego

Semana del 08-18 de septiembre,

Realice la segunda actividad de mi proyecto, al llegar a la vereda Clarinetero me dirigí al ambiente pedagógico al encuentro con los padres de familia ,al principio el profesor William Cañizares les da la bienvenida y les informa de algunas actividades a desarrollar, en la siguiente semana ,les preguntó por los educandos y ´por el aprendizaje de ellos ,luego cada maestra en formación organizo las carpetas y puestos de trabajo por grados desde preescolar hasta el grados tercero de básica primaria para recibir por orden de llegada a los padres de familia de la vereda Clarinetero, allí entablamos una conversación asertiva con cada padre de familia y realizarles preguntas tales como:

-¿Si entendieron la actividad?, - ¿hubo algún problema en el desarrollo de la actividad?, -¿tiene preguntas al respecto?, -¿quién es el que ayuda al educando en el desarrollo de las actividades pedagógicas?

Cabe resaltar que no todos acudieron al encuentro, así que  me gustaría buscar una manera de incentivar para que ellos sigan aprendiendo cada día algo nuevo, luego les explique la nueva actividad que es la de leer  la leyenda de la bola de fuego junto a su familia ,responder preguntas de reflexión de acuerdo a la lectura y armar un rompecabezas de la figura de la bola de fuego, los padres de familia entendieron el trabajo a realizar y se les reiteró el compromiso para encontrarnos nuevamente dentro de 15 días  nuevamente..

 Informe de la actividad N°3. Leyenda del duende

Semana del 18 de septiembre al 02 de octubre

Desde muy temprano asistí a la vereda clarinetero donde sabía que me tendría un encuentro con los padres de familia, llegue como de costumbre y me toco esperar como 30 minuto a que llegara el maestro William Cañizares, pues él es el encargado de abrir el portón de la institución, allí en ese tiempo pude tener un contacto con algunos padres de familia que son muy puntuales y llegan temprano ,pues tienen otras actividades pendientes por realizar, otros sin embargo se disgustan por el tiempo perdido ya que en ocasiones se abre un poco tarde por algún inconveniente del maestro William Cañizares.

Por mi parte los sigo motivando para no perder la paciencia y les hago énfasis en todos los beneficios que es el estudio en los niños, aunque no falta el que cree que es mejor que aprendan a trabajar desde pequeños, personalmente los escucho más no comparto su idea, cuando llega el maestro William Cañizares nos alegramos un poco, los invitamos a pasar al ambiente pedagógico para que se ubiquen y tomen asiento para escuchar al maestro asesor donde nos da recomendaciones de seguirnos cuidando a nuestros hijos de la pandemia (Covid 19),luego empezamos a atender por orden de llegada ,saludamos a nuestros padres de familia ya personalizada ,realizaos preguntas, resolvemos dudas y explicamos la siguiente actividad de proyecto, como ya hemos leído junto a la familia 3 leyendas ,vamos a decorar las máscaras que representan cada leyenda que son :el hombre caimán, la bola de fuego y el duende con material reciclable que tengamos en casa, luego de leerlas vamos a buscar las palabras desconocidas en el diccionario, se les sigue motivando para nuestro próximo encuentro, se les envían con ellos un detalle para los niños.

 Informe de la actividad N°4. Leyendas cortas

Semana 02-16 de octubre

Esta semana realice mi cuarta entrega de actividad de proyecto en la vereda Clarinetero, esta vez madrugue un poco más pues hoy tendríamos el acompañamiento del directo Rafael Díaz en la institución para entablar una conversación con el profesor William Cañizares del lugar más adecuado para el mural que será diseñado y pintado por las maestras de formación como recuerdo al terminar nuestra práctica rural, a pesar de llegar temprano pensé encontrarme ya el portón abierto ,pero no permanecía todavía cerrad, así que como siempre espere la llegada del maestro asesor, pero esta vez el clima me jugo una mala pasada y empezó a llover durísimo y como no hay un lugar para escampar me toco regresarme a una casa cerca de la institución para no mojarme, sin embargo eso no fue un impedimento para cumplir con mi deber, pensé que por el clima no vendrían padres de familia pero fueron muy responsables a asistir a nuestro encuentro y ser responsables, los atendimos por orden de llegada, resolví inquietudes y preguntas de la actividad anterior, si tenían dudas e inquietudes y les explique la actividad ,aprovechando que tenemos una semana de receso vamos a realizar un friso con 10 leyendas, las vamos a leer en compañía de sus padres, realizamos un dibujo y escribiremos que entendimos o mensaje de cada leyendas

  Informe de la actividad N°5.Leyenda el Sombrerón

Semana del 16 al 30 de octubre

Esta semana fue unas semana de mucho trabajo ,ya que nos tocó reunirnos en la casa del maestro William Cañizares para concretar cronograma del día del niño ,donde cada maestra realizo actividades lúdicas, sim embargo se ve la falta de compromisos de algunos padres de familia quienes nos sacan el tiempo necesario para ir a saber de su hijo, tampoco se reportan y es frustrante que sean los docentes quiénes tiene que estar llamando ,escribiendo a los padres para recordarles funciones que se establecen desde el mismo día de matrícula ,donde sus padres se les preguntan quiénes van a ser su acudiente.

Esta semana se les dan las indicaciones a los padres de familia para trabajar con los educandos en casa ya que, por la pandemia, los maestros no tenemos ningún contacto con los niños, nuestro trabajo es explicarles a los padres y que estos sean los encargados de prolongar esa información de la mejor manera, ayudando así al proceso de formación de los educandos.

Los educandos trabajarán la leyenda del sombrerón, sus padres se muestran muy animados en seguir recordando y hablando de leyendas, pues en el momento de la hora de entregar trabajos, ellos empiezan a narrarla solos sin que nadie le pregunta, y es allí en donde nos damos cuenta que nuestro proyecto está dando frutos a pasos de gigantes.

 Informe de la actividad N°6. Leyenda el silbón

Semana del 30 de octubre al 13 de noviembre

Iniciamos esta semana con mucho entusiasmo pues sería una de las últimas entregas en guías y ya algunos padres de familia que están al día, se alistan para descansar y para dejar un poco ese tiempo de estudio de sus hijo y dedicarlos a el cultivo de la tierra, gracias a la pandemia ellos han pasado un poco más de tiempo con sus hijos, algo que anteriormente no lo hacían pues cada uno estaba en sus actividades y tenía pendiente por resolver.

Los padres de familia se les nota las ganas de trabajar con el proyecto ya que esta semana se trabajará con material reciclado que sale ese día de casa, es importante que nosotros incentivemos a los niños desde temprana edad a reciclar y reutilizar algunos enseres que hay en casa, esto creara en ellos un pensamiento diferente y a medida que pasa el tiempo cambiaran su manera de actuar ayudando así a tener un medio ambiente más sano.

Esta semana realizamos con material reciclado la silueta de una de los personajes en donde los niños ponen a volar su imaginación y sus padres le ayudan a conseguir le material necesario para dicha actividad, es importante el acompañamiento de los padres en el desarrollo de cada una de las actividades, ya que en ocasiones hay materiales que deben ser solo manipulados por personas adultas.

Informe de la actividad N°7 Capsula # 1

La primera cápsula tiene por nombre conservación de la leyenda como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, para iniciar entablamos conversaciones con padres de familia de los grado preescolar hasta primero, lo padres de familia les gustó la idea de que sus hijos a temprana edad conocieran algunos aspectos de la cultura llanera, el señor Jorge Landaeta se muestra dispuesto a participar de cada una de las actividades a desarrollar y utilizar su voz para realizar los diferentes guiones en donde él deba intervenir.

Al principio pensábamos que sería fácil, pero nos toca recordarles que debíamos  mantener todos los protocolos de bioseguridad y así nos cuidamos y cuidamos nuestra familia, aunque nos tocó gravar varias veces, el ánimo seguía intacto de don Jorge quien deseaba que todas los habitantes de  la vereda Clarinetero se enteraran que esa voz que escuchaban en lo audios pertenecía a él y que esas son la oportunidades que se necesitan para dar a conocer nuestra raíces y que los niños vean en él un ejemplo seguir.

He tenido muchos inconvenientes pues por la pandemia las clases se dieron virtuales y esto perjudica en parte a las personas que no manejan nada de redes sociales, pues ellos solo se dedican vivir de la tierra y en la vereda clarinetero tampoco hay línea para poder trabajar con ellos, algunos les tocan bajar para poder tener acceso a solo línea.

 Informe de la actividad N°8 Capsula # 2

Esta semana madrugamos con mis compañeras hacia la vereda Clarinetero, donde nos estaba esperando los padres de familia, pensábamos que esta vez sí llegaría el profesor William Cañizares temprano pero tampoco, sin embargo estos minutos de más nos sirven para tener comunicación con cada padres de familia y preguntarle cómo va el proceso de aprendizajes de los educandos y buscar nuevas estrategias si en algún caso los educandos no responden satisfactoria mente cada una de las actividades, también son buenos porque no solo se comparten estas actividades por el contrario, se hablan de otras historias más personales, ya que algunos padres nos tienen un poco más de confianza y nos cuentan.

Esta semana trabajamos en la redacción de la leyenda la llorona, donde ellos deben, responder preguntas y hacer una nueva versión de la leyenda, esta actividad es muy buena ya los educandos pone  a volar su imaginación para redactar y darnos a conocer un mundo en el que para ellos todo es felicidad, me siento muy bien con  esta actividad, pero al mismo tiempo me hubiera gustado estar allí para ser quien resolviera preguntas de parte de los educando, porque sé que esta actividad se aprende de parte y parte

Informe de la actividad N°9 Capsula  # 3



Esta semana será de mucho aprendizaje por parte de los padres de familia, púes abordaremos  un tema súper importante para toda la comunidad y  especialmente para los educandos de la vereda clarinetero, quienes deben ayudara a cuidar el medio ambiente con actividades simple como la reutilización de algunos ensere que pensamos que ya finalizan su uso y podríamos darla otro más, debemos de tener claro que el planeta tierra es de todos y que si podemos un granito de arena  a cuidarlo, dejáremos un planeta donde nuestros hijos puedan disfrutar el oxígeno deseado para su sano crecimiento.

Al llegar a nuestro ambientes pedagógicos y comentarles la actividad a los padre de familia les encantó la idea y deciden seguirla implementando cada semana con otra actividad, consideran que estas actividades son muy enriquecedoras para los educandos, ya que no solo se enseñan conceptos, por  el contrario se busca que el niño explore su creatividad e imaginación ayudando al medio ambiente y por supuesto que se divierta, además también los padres de familia se divertirán pues va a ser nuevo para ellos dramatizar una leyenda con sus hijos, aunque ellos no lo ven así ,sé que los niños los convencerán que hagan algo divertido en familia y asi pasar más  tiempo con ellos ,cada una de las experiencias que el niño trabaja  en familia es enriquecedora y sé que el niño lo recordara toda una vida ,asi que mucho animo a los padres de familia  por ser mejores cada día

 Informe de la actividad N°10 Capsula # 4

 Esta semana visitamos la vereda clarinetero junto a mis compañeras de estudio, ese día llovía mucho y como no había un lugar donde escampar nos tocó quedarnos paradas con todo y caucho esperando que llegara el docente asesor, cuando escampo pudimos entra a nuestros ambientes pedagógicos ,cada vez que llueve los padres de familia esperan que escampe para poder dirigirse a la escuela, pues su carreteras se ponen resbalosas y esto ocasiona que nos demoremos un poco más para la entrega de guías, sin embargo nosotros cumplido con nuestra entrega en el horario establecido como si la pandemia no hubiera llegado a dañarnos nuestra confort.

Se nos alegra mucho el corazón cuando empiezan a allegar padres de familia, pues sabemos que, si ellos no llegan al encuentro, perderíamos ese día de encuentro y de paso los educandos se quedan sin actividades a desarrollar, luego le tocaría esperar los 15 días para volver a recibir nuevamente cartillas y es un tiempo muy largo, además se empieza a atrasar

Esta semana se les explica a los padres el trabajo a realizar para que ellos sean los encargados de divulgar esta información, se llevó un friso para que ellos lo observen y vean cómo va a quedar terminado nuestro actividad, en hojas reciclables se enviaran 10 leyendas cortas ,los niños deben leerlas, escribir el mensaje o moraleja y hacer un dibujo de lo que entendí de cada leyenda luego deberán arreglar las hojas y armarlas para obtener un friso, seguidamente de esto deben narrar una de las leyendas que le allá llamado más la atención y decir ¿por qué?.

    Informe de la actividad N°11 Capsula # 5

Esta semana nos dirigimos a la vereda Clarinetero, donde nos estaban espero los padres de familia a recibir y entregar trabajo de los educando, nos dirigimos hacia los ambientes pedagógicos donde cada maestra adecua un lugar para recibir a los padre de familia, manteniendo los protocolos de seguridad para cuidar a nuestra familia que está en casa esperándonos, es importante que no bajemos la guardia y que sigamos implementando medidas de seguridad, explicaremos el trabajo a realizar a los padres de familia quienes luego pasaran esta información de la mejor maneta  a los educandos

Esta vez trabajamos la leyenda del sombrerón en donde los educandos la deben leer, responder preguntas, sacar palabras desconocidas y luego con sus propias palabras salen al frente y la narran nuevamente, allí esperamos que los educandos manejen movimientos estos ayudan a que el niño tenga más confianza en ellos mismos. Mejore su autoestima y aprenda a resolver problemas, pero lo más importante es que se empieza crear un vínculo más estrecho con sus padres o el adulto responsable

 Informe de la actividad N°12 Capsula # 6

Esta semana vamos hacia la verdad clarinetero muy tristes porque terminamos nuestros encuentro con los educando, pero al mismo tiempo siento que alcanzamos nuestro objetivo que fue el de rescatar la  nuestra cultura llanera  por medio de la leyendas, puedo observar que los padres de familia también están un poco tristes, pues ellos ya tenían como rutinas cada 15 días ir a buscar y recibir actividades con la leyendas para trabajar con los niños, sin  embargo hablamos con los padres de familia para que sigan narrándole leyendas todos días  o una cada 15 días ,es importante esta actividad en los niños ya que les ayuda a estimular su memoria y la ganas de expresarse, también amplía su capacidad de percepción, mejorando su vocabulario y compresión de los diferentes textos

Esta semana se trabajó la leyenda del silbón, en donde los niños nos prestaron su voz para narrar esta leyenda y darla a conocer a toda la población Arauca por medio de capsulas, nos cuentan que no fue tan fácil pues algunos educandos les da pena hablar, y demostrar sus cualidades pero gracias a Dios se cumplió con el objetivo, después de regresar varios audios se selecciona el mejor para dicha actividad, agradecemos a quienes ayudaron a la realización de este proyecto a seguir inculcando en los niños el rescate  de nuestras tradiciones llaneras.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

EVIDENCIAS

Actividades con radio

CONSERVO MI IDENTIDAD LLANERA A TRAVÉS DE LAS LEYENDAS