PLANEACIONES -INFORMES
ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA INMACULADA
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
IV SEMESTRE
MAESTRA EN FORMACIÓN: Nohora Molina MAESTRO ASESOR:
William Cañizares
SEDE: Vereda
Clarinetero TEMA: Conozcamos nuestro proyecto
GRADO: Primero FECHA: 25 de agosto - 08 de septiembre
COMPETENCIA |
CONOCIMIENTO |
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA |
DESEMPEÑO |
Conocer la tradición oral
llanera a través de las leyendas, como patrimonio cultural del llano. |
¿Qué es un proyecto investigativo? Se denomina proyecto de investigación el plan que se desarrolla
previamente a la realización de un trabajo de investigación. Su objetivo es
presentar, de manera metódica y organizada, un conjunto de datos e
informaciones en torno a un problema para formular una hipótesis encaminada a
su resolución. Objetivo del proyecto Fortalecer la identidad cultural llanera a
través de los conocimientos previos del educando, promoviendo la recitación,
escritura, y personificación de las leyendas Importancia de
las leyendas Desde los principios de la humanidad que el hombre ha sido
influenciado por el entorno o el mundo que lo rodea, encontrándose curioso
por todo lo que le sucedía y dejando registros de lo que veía como lo fue en
el caso del arte Rupestre, consistiendo en distintas escrituras o dibujos en
las paredes de cavernas que utilizaban como refugio, dándose a conocer los
distintos tipos de animales que cazaban o inclusive realizando
representaciones acerca de los miembros de su comunidad o tribu. Fue así que se dio origen a los leyendas, que seguramente
habremos leído en más de una ocasión, donde se daba lugar a los denominados
seres mitológicos que generalmente eran figuras humanas, animales o bien una
hibridación en estos dos grandes grupos de seres vivos, quienes eran los responsables de los distintos fenómenos
físicos y químicos que se dan a lugar en el mundo. Importancia de la lectoescritura Desde que son pequeños es imprescindible fomentar en nuestros
hijos el amor por la lectura. Una tarea que a veces no resulta nada fácil
debido a la gran avalancha de otras actividades de ocio tecnológico que
pueden gustarles más. Sin embargo, es fundamental concienciarnos de los
beneficios que tendrá para el futuro de los niños el hecho de que desde que
aprenden a leer, comiencen a saber disfrutar y divertirse con un buen libro y
fomenten así este provechoso hábito La
importancia de la lectura para los niños. Enriquece su cultura, mejora su
lenguaje, desarrolla la capacidad de concentración y la memoria, estimula la
imaginación… son algunos de los muchos beneficios de fomentar el hábito de la
lectura en los más pequeños. |
CONOZCAMOS NUESTRO PROYECTO.
Realizamos
una reunión con los padres de familia, para darles a conocer acerca del
proyecto que se va ejecutar con los estudiantes del grado primero y lo que se
quiere lograr con cada experiencia. tendemos
en cuenta números telefónicos para crear un grupo de trabajo
Nos presentamos a los padres de familia y
educandos en donde le daremos a conocer el motivo por el cual nos encontramos
reunidos y el objetivo de su acompañamiento, así mismo lo que esperamos del
grupo en general, seguidamente daremos a cada padre una escarapela donde
escribirán sus nombres y apellidos y se presentarán en voz alta
Realizamos una conducta de entrada para evaluar los conocimientos
previos de los estudiantes sobre el tema a tratar
Realizamos una actividad de romper el hielo llamada había un sapo,
realizamos la fono mímica y todo sus movimientos, luego en un octavo de
cartulina realizaran un dibujo donde el padre deberá dibujarse como ve
reflejado a su hijo hoy en día, luego, por detrás se escribirán los datos
personales, según indique el maestro en formación, este se armará en una carpeta
para tener los datos personales de los niños archivados.
Pasaremos
al frente a socializar y dar a conocer nuestro trabajo a los demás compañeros |
De cada actividad |
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
IV SEMESTRE
MAESTRA EN FORMACIÓN: Nohora Molina MAESTRO ASESOR:
William Cañizares
SEDE: Vereda
clarinetero TEMA: Leyenda
de la bola de fuego
GRADO: PRIMERO FECHA:
08-18 de septiembre
COMPETENCIAS |
CONTENIDO |
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA |
DESEMPEÑO |
·
Conocer qué saberes poseen los niños sobre
las leyendas ·
Identificar
los diferentes tipos de leyendas Construir conceptos propios de leyenda. |
¿Qué es Leyenda? Una
leyenda es un relato que se transmite por tradición oral, el cual combina
elementos reales con elementos imaginarios o maravillosos, enmarcados en un
contexto geográfico e histórico concreto. Un
ejemplo de este tipo de leyendas podrían ser las historias de La Llorona, La
Sayona, El Silbón, El callejón del beso, etc. La
palabra leyenda procede del latín legenda, derivado de legĕre que significa
'leer'. Se usa en el sentido de "digno de ser leído o conocido". De
allí se desprenden otras acepciones de la palabra. Asimismo,
leyenda puede referirse a las inscripciones o textos breves que acompañan a
un mapa, dibujo o gráfico a modo de explicación o aclaración. También se
aplica a las inscripciones en lápidas, escudos, grabados y monedas |
https://www.youtube.com/watch?v=YjzgPbPWxxo
|
. |
PROGRAMA
DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
IV SEMESTRES
MAESTRA
EN FORMACION: Nohora Molina MAESTRO ASESOR: William
Cañizares
SEDE: Vereda Clarinetero TEMA:
Leyenda el duende
GRADO: Primero FECHA:
18 de septiembre-02 de octubre
COMPETENCIAS |
CONTENIDO |
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA |
DESEMPEÑO |
·
Rescatar y mejorar el interés en las leyendas por
medio de materiales didácticos en los educandos. ·
Concientizar a los educandos del cuidado del medio
ambiente. |
La importancia del reciclaje. Cuidemos el
Medio Ambiente. El
reciclar o el reciclaje es un acto de suma importancia para la sociedad ya
que el mismo supone la reutilización de elementos y objetos de distinto tipo
que de otro modo serían desechados, contribuyendo a formar más cantidad de
basura y, en última instancia, dañando de manera continua al planeta. Cuando
hablamos de reciclar o de reciclaje hacemos referencia entonces a un acto
mediante el cual un objeto que ya ha sido usado es llevado por un proceso de
renovación en lugar de ser desechado. Los expertos en la materia consideran
que casi todos los elementos que nos rodean pueden ser reciclados o reutilizados
en diferentes situaciones, aunque algunos de ellos, por ser extremadamente
descartables o por ser tóxicos no pueden ser guardados. |
|
1.
Presta atención a
las explicaciones de la maestra. 2.
Respeta las
opiniones de sus maestros y compañeros en ambiente pedagógico 3.
Participa
activamente en las actividades asignada por las maestras 4.
Comparte material
didáctico con sus compañeros. 5.
Dibuja libremente,
mostrando su creatividad |
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
IV SEMESTRE
MAESTRA EN
FORMACIÓN: Nohora Molina MAESTRO-
ASESOR: William Cañizares
SEDE Clarinetero TEMA: Leyendas cortas (10)
GRADO: 1. Primero FECHA:02-16
de octubre
COMPETENCIAS |
CONTENIDO |
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA |
DESEMPEÑOS |
|
EL
FRISO Es una
especie de lámina para ilustrar un tema determinado. Imágenes en serie que se
colocan en orden para mostrar el proceso del tema. Aportan
elementos metodológicos para enriquecer el conocimiento, la creatividad y el
desarrollo de competencias básicas cognitivas y comunicativas. en
paneles separados. Igual se decoraban
paredes, aleros y tejados con figuras iguales que se repiten en línea recta UTILIDAD
DEL FRISO EN LA ESCUELA Es
útil para organizar aspectos de un mismo tema con secuencia lógica. -Permite
explicar paso a paso un proceso o procedimiento que así lo requiera. -Se
usa para ilustrar una narración. -Permite
resaltar los puntos más importantes de una exposición. -Su
elaboración es sencilla. -Es
muy fácil de transportar. -Los
materiales con los que se elabora son de bajo costo. -La
permanencia del mensaje admite retomar los contenidos. |
|
1.
Comprende las actividades dadas por la maestra. 2.Demuestra
una actitud de respeto mientras se observan los dibujos 3.
Reflexiona sobre lo que escribe. |
ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARIA INMACU LADA
PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA
IV SEMESTRES
MAESTRA EN
FORMACION: Nohora Molina MAESTRO-
ASESOR: William Cañizares
SEDE Clarinetero TEMA:
Leyenda el Sombrerón
GRADO: Primero FECHA:
16 -30 de octubre
COMPETENCIAS |
CONTENIDO |
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA |
DESEMPEÑOS |
.
|
Género literario ¿Qué son géneros literarios? Están definidos como un sistema que permite
categorizar y clasificar las creaciones literarias, por su estructura y
contenido, teniendo en consideración que poseen un público y propósito
determinado. Por su naturaleza, cada obra literaria es
susceptible de identificarla con un género en específico, siempre dependiendo
del contenido, la práctica literaria, la extensión del texto, así como el
tono narrativo. Por ejemplo, la lírica
es considerada como la más antigua forma de escribir, siendo empleada para
expresar los pensamientos y sensaciones más personales del autor. |
https://www.youtube.com/watch?v=QyiwQ4CH01k
https://www.youtube.com/watch?v=B1wDiR_RyM8 https://www.youtube.com/watch?v=DTWlyZoc2_8&t=2s
|
. |
ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA INMACULADA
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
IVSEMESTRE
MAESTRA EN FORMACIÓN: Nohora Molina MAESTRO-
ASESOR: William Cañizares
SEDE: Clarinetero TEMA: Leyenda el silbón
GRADO: Primero FECHA:
30 de octubre al 13
de noviembre
COMPETENCIAS |
CONTENIDO |
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA |
DESEMPEÑOS |
|
La
poesía épica es un género literario en el cual el autor
presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un
tiempo y espacio determinados. El autor usa como forma de expresión habitual
la narración, aunque pueden darse también la descripción y el diálogo. En
algunos casos, la épica no es escrita, sino más bien contada oralmente por
los rapsodas. Leyenda del silbón Espíritu
vagabundo por matar a sus padres. Después de asesinar a su padre, el hombre
fue castigado con un mandador de pescuezo (típico del llano), al tratar de
huir fue mordido por un perro tureko, para concluir el castigo su abuelo regó
sobre sus heridas gran cantidad de ají picante. El recuerdo y mención de lo
sucedido libra a las personas de ser atacadas por este espíritu errante
conocido como el silbón. El
Silbón se presenta a los borrachos en forma sombrío. Otros llaneros le dan
forma de hombre alto, flaco. Usa sombrero y ataca a los hombres parranderos y
borrachos, a los cuales chupa el ombligo para tomarles el aguardiente. La
tradición explica que, al llegar el silbón a una casa en las horas nocturnas,
descarga el saco y cuenta un a uno los huesos; si no hay quien pueda
escucharlo, un miembro de la familia muere al amanecer. |
https://www.youtube.com/watch?v=1e6z_e_Cxq8
|
1.
Comparte y respeta
el material del compañero. 2.
Escucha atentamente
las opiniones del maestros y compañeros 3.
Comparte material
didáctico en el ambiente pedagógico. 4.
Trabaja responsablemente
en grupo respetando las opiniones de su compañero. 5.
Participa
activamente en clase. 6.
Narra de forma
natural leyendas |
Informe de la actividad N°1 Conozcamos nuestro proyecto
Semana del 25 de agosto al 08 de septiembre
Asistí a la vereda Clarinetero en el horario de 07:00 a.m. pues la comunidad esta citada para atenderlos a partir de los 08:00 a.m. a la realización de mi proyecto pedagógico investigativo el cual recibe el nombre de Conservo mi identidad llanera a través de las leyendas. Los estudiantes del grado de preescolar y primero de la institución educativa Marco Fidel Suarez sede clarinetero, promoviendo la escritura, creatividad y innovación de las leyendas, mediante actividades lúdico-pedagógicas que promueven un aprendizaje significativo en los niños y niñas ,se realizó una prueba diagnóstica para saber evaluar os conocimientos previos de los educandos, al finalizar la prueba se procede a dar a conocer a los padres de familia que son las leyendas y su importancia, previamente procedemos a desarrollar la siguiente actividad la cual consistía en leer la leyenda del hombre caimán junto a su familia ,responder preguntas de comprensión de lectura y realizar un dibujo.
En mi primer día de proyecto me encontraba muy ansiosa de iniciar con mis actividades y el impacto que les generaría a los padres de familia dichas actividades para hacérselas conocer a los educandos, observé un gran interés por parte de los padres de familia por conocer un poco más acerca de nuestra cultura llanera, las visitas a la vereda clarinetero serán cada 15 días por motivos de la pandemia (Covid 19) asi que por esos motivos tampoco tenemos contactos con los estudiantes solo con sus padres que serán los encargados de ayudarnos en los aprendizajes de los educandos colaboración.
Informe de la actividad N°2.Leyenda de la bola de fuego
Semana del 08-18 de septiembre,
Realice la segunda actividad de mi proyecto, al llegar a la vereda Clarinetero me dirigí al ambiente pedagógico al encuentro con los padres de familia ,al principio el profesor William Cañizares les da la bienvenida y les informa de algunas actividades a desarrollar, en la siguiente semana ,les preguntó por los educandos y ´por el aprendizaje de ellos ,luego cada maestra en formación organizo las carpetas y puestos de trabajo por grados desde preescolar hasta el grados tercero de básica primaria para recibir por orden de llegada a los padres de familia de la vereda Clarinetero, allí entablamos una conversación asertiva con cada padre de familia y realizarles preguntas tales como:
-¿Si entendieron la actividad?, - ¿hubo algún problema en el desarrollo de la actividad?, -¿tiene preguntas al respecto?, -¿quién es el que ayuda al educando en el desarrollo de las actividades pedagógicas?
Cabe resaltar que no todos acudieron al encuentro, así que me gustaría buscar una manera de incentivar para que ellos sigan aprendiendo cada día algo nuevo, luego les explique la nueva actividad que es la de leer la leyenda de la bola de fuego junto a su familia ,responder preguntas de reflexión de acuerdo a la lectura y armar un rompecabezas de la figura de la bola de fuego, los padres de familia entendieron el trabajo a realizar y se les reiteró el compromiso para encontrarnos nuevamente dentro de 15 días nuevamente..
Informe de la actividad N°3. Leyenda del duende
Semana del 18 de septiembre al 02 de octubre
Desde muy temprano asistí a la vereda clarinetero donde sabía que me tendría un encuentro con los padres de familia, llegue como de costumbre y me toco esperar como 30 minuto a que llegara el maestro William Cañizares, pues él es el encargado de abrir el portón de la institución, allí en ese tiempo pude tener un contacto con algunos padres de familia que son muy puntuales y llegan temprano ,pues tienen otras actividades pendientes por realizar, otros sin embargo se disgustan por el tiempo perdido ya que en ocasiones se abre un poco tarde por algún inconveniente del maestro William Cañizares.
Por mi parte los sigo motivando para no perder la paciencia y les hago énfasis en todos los beneficios que es el estudio en los niños, aunque no falta el que cree que es mejor que aprendan a trabajar desde pequeños, personalmente los escucho más no comparto su idea, cuando llega el maestro William Cañizares nos alegramos un poco, los invitamos a pasar al ambiente pedagógico para que se ubiquen y tomen asiento para escuchar al maestro asesor donde nos da recomendaciones de seguirnos cuidando a nuestros hijos de la pandemia (Covid 19),luego empezamos a atender por orden de llegada ,saludamos a nuestros padres de familia ya personalizada ,realizaos preguntas, resolvemos dudas y explicamos la siguiente actividad de proyecto, como ya hemos leído junto a la familia 3 leyendas ,vamos a decorar las máscaras que representan cada leyenda que son :el hombre caimán, la bola de fuego y el duende con material reciclable que tengamos en casa, luego de leerlas vamos a buscar las palabras desconocidas en el diccionario, se les sigue motivando para nuestro próximo encuentro, se les envían con ellos un detalle para los niños.
Informe de la actividad N°4. Leyendas cortas
Semana 02-16 de octubre
Esta semana realice mi cuarta entrega de actividad de proyecto en la vereda Clarinetero, esta vez madrugue un poco más pues hoy tendríamos el acompañamiento del directo Rafael Díaz en la institución para entablar una conversación con el profesor William Cañizares del lugar más adecuado para el mural que será diseñado y pintado por las maestras de formación como recuerdo al terminar nuestra práctica rural, a pesar de llegar temprano pensé encontrarme ya el portón abierto ,pero no permanecía todavía cerrad, así que como siempre espere la llegada del maestro asesor, pero esta vez el clima me jugo una mala pasada y empezó a llover durísimo y como no hay un lugar para escampar me toco regresarme a una casa cerca de la institución para no mojarme, sin embargo eso no fue un impedimento para cumplir con mi deber, pensé que por el clima no vendrían padres de familia pero fueron muy responsables a asistir a nuestro encuentro y ser responsables, los atendimos por orden de llegada, resolví inquietudes y preguntas de la actividad anterior, si tenían dudas e inquietudes y les explique la actividad ,aprovechando que tenemos una semana de receso vamos a realizar un friso con 10 leyendas, las vamos a leer en compañía de sus padres, realizamos un dibujo y escribiremos que entendimos o mensaje de cada leyendas
Informe de la actividad N°5.Leyenda el Sombrerón
Semana del 16 al 30 de octubre
Esta semana fue unas semana de mucho trabajo ,ya que nos tocó reunirnos en la casa del maestro William Cañizares para concretar cronograma del día del niño ,donde cada maestra realizo actividades lúdicas, sim embargo se ve la falta de compromisos de algunos padres de familia quienes nos sacan el tiempo necesario para ir a saber de su hijo, tampoco se reportan y es frustrante que sean los docentes quiénes tiene que estar llamando ,escribiendo a los padres para recordarles funciones que se establecen desde el mismo día de matrícula ,donde sus padres se les preguntan quiénes van a ser su acudiente.
Esta semana se les dan las indicaciones a los padres de familia para trabajar con los educandos en casa ya que, por la pandemia, los maestros no tenemos ningún contacto con los niños, nuestro trabajo es explicarles a los padres y que estos sean los encargados de prolongar esa información de la mejor manera, ayudando así al proceso de formación de los educandos.
Los educandos trabajarán la leyenda del sombrerón, sus padres se muestran muy animados en seguir recordando y hablando de leyendas, pues en el momento de la hora de entregar trabajos, ellos empiezan a narrarla solos sin que nadie le pregunta, y es allí en donde nos damos cuenta que nuestro proyecto está dando frutos a pasos de gigantes.
Informe de la actividad N°6. Leyenda el silbón
Semana del 30 de octubre al 13 de noviembre
Iniciamos esta semana con mucho entusiasmo pues sería una de las últimas entregas en guías y ya algunos padres de familia que están al día, se alistan para descansar y para dejar un poco ese tiempo de estudio de sus hijo y dedicarlos a el cultivo de la tierra, gracias a la pandemia ellos han pasado un poco más de tiempo con sus hijos, algo que anteriormente no lo hacían pues cada uno estaba en sus actividades y tenía pendiente por resolver.
Los padres de familia se les nota las ganas de trabajar con el proyecto ya que esta semana se trabajará con material reciclado que sale ese día de casa, es importante que nosotros incentivemos a los niños desde temprana edad a reciclar y reutilizar algunos enseres que hay en casa, esto creara en ellos un pensamiento diferente y a medida que pasa el tiempo cambiaran su manera de actuar ayudando así a tener un medio ambiente más sano.
Esta semana realizamos con material reciclado la silueta de una de los personajes en donde los niños ponen a volar su imaginación y sus padres le ayudan a conseguir le material necesario para dicha actividad, es importante el acompañamiento de los padres en el desarrollo de cada una de las actividades, ya que en ocasiones hay materiales que deben ser solo manipulados por personas adultas.
Informe de la actividad N°7 Capsula # 1
La primera cápsula tiene por nombre conservación de la leyenda como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, para iniciar entablamos conversaciones con padres de familia de los grado preescolar hasta primero, lo padres de familia les gustó la idea de que sus hijos a temprana edad conocieran algunos aspectos de la cultura llanera, el señor Jorge Landaeta se muestra dispuesto a participar de cada una de las actividades a desarrollar y utilizar su voz para realizar los diferentes guiones en donde él deba intervenir.
Al principio pensábamos que sería fácil, pero nos toca recordarles que debíamos mantener todos los protocolos de bioseguridad y así nos cuidamos y cuidamos nuestra familia, aunque nos tocó gravar varias veces, el ánimo seguía intacto de don Jorge quien deseaba que todas los habitantes de la vereda Clarinetero se enteraran que esa voz que escuchaban en lo audios pertenecía a él y que esas son la oportunidades que se necesitan para dar a conocer nuestra raíces y que los niños vean en él un ejemplo seguir.
He tenido muchos inconvenientes pues por la pandemia las clases se dieron virtuales y esto perjudica en parte a las personas que no manejan nada de redes sociales, pues ellos solo se dedican vivir de la tierra y en la vereda clarinetero tampoco hay línea para poder trabajar con ellos, algunos les tocan bajar para poder tener acceso a solo línea.
Informe de la actividad N°8 Capsula # 2
Esta semana madrugamos con mis compañeras hacia la vereda Clarinetero, donde nos estaba esperando los padres de familia, pensábamos que esta vez sí llegaría el profesor William Cañizares temprano pero tampoco, sin embargo estos minutos de más nos sirven para tener comunicación con cada padres de familia y preguntarle cómo va el proceso de aprendizajes de los educandos y buscar nuevas estrategias si en algún caso los educandos no responden satisfactoria mente cada una de las actividades, también son buenos porque no solo se comparten estas actividades por el contrario, se hablan de otras historias más personales, ya que algunos padres nos tienen un poco más de confianza y nos cuentan.
Esta semana trabajamos en la redacción de la leyenda la llorona, donde ellos deben, responder preguntas y hacer una nueva versión de la leyenda, esta actividad es muy buena ya los educandos pone a volar su imaginación para redactar y darnos a conocer un mundo en el que para ellos todo es felicidad, me siento muy bien con esta actividad, pero al mismo tiempo me hubiera gustado estar allí para ser quien resolviera preguntas de parte de los educando, porque sé que esta actividad se aprende de parte y parte
Informe de la actividad N°9 Capsula # 3
Esta semana será de mucho aprendizaje por parte de los padres de familia, púes abordaremos un tema súper importante para toda la comunidad y especialmente para los educandos de la vereda clarinetero, quienes deben ayudara a cuidar el medio ambiente con actividades simple como la reutilización de algunos ensere que pensamos que ya finalizan su uso y podríamos darla otro más, debemos de tener claro que el planeta tierra es de todos y que si podemos un granito de arena a cuidarlo, dejáremos un planeta donde nuestros hijos puedan disfrutar el oxígeno deseado para su sano crecimiento.
Al llegar a nuestro ambientes pedagógicos y comentarles la actividad a los padre de familia les encantó la idea y deciden seguirla implementando cada semana con otra actividad, consideran que estas actividades son muy enriquecedoras para los educandos, ya que no solo se enseñan conceptos, por el contrario se busca que el niño explore su creatividad e imaginación ayudando al medio ambiente y por supuesto que se divierta, además también los padres de familia se divertirán pues va a ser nuevo para ellos dramatizar una leyenda con sus hijos, aunque ellos no lo ven así ,sé que los niños los convencerán que hagan algo divertido en familia y asi pasar más tiempo con ellos ,cada una de las experiencias que el niño trabaja en familia es enriquecedora y sé que el niño lo recordara toda una vida ,asi que mucho animo a los padres de familia por ser mejores cada día
Informe de la actividad N°10 Capsula # 4
Esta semana visitamos la vereda clarinetero junto a mis compañeras de estudio, ese día llovía mucho y como no había un lugar donde escampar nos tocó quedarnos paradas con todo y caucho esperando que llegara el docente asesor, cuando escampo pudimos entra a nuestros ambientes pedagógicos ,cada vez que llueve los padres de familia esperan que escampe para poder dirigirse a la escuela, pues su carreteras se ponen resbalosas y esto ocasiona que nos demoremos un poco más para la entrega de guías, sin embargo nosotros cumplido con nuestra entrega en el horario establecido como si la pandemia no hubiera llegado a dañarnos nuestra confort.
Se nos alegra mucho el corazón cuando empiezan a allegar padres de familia, pues sabemos que, si ellos no llegan al encuentro, perderíamos ese día de encuentro y de paso los educandos se quedan sin actividades a desarrollar, luego le tocaría esperar los 15 días para volver a recibir nuevamente cartillas y es un tiempo muy largo, además se empieza a atrasar
Esta semana se les explica a los padres el trabajo a realizar para que ellos sean los encargados de divulgar esta información, se llevó un friso para que ellos lo observen y vean cómo va a quedar terminado nuestro actividad, en hojas reciclables se enviaran 10 leyendas cortas ,los niños deben leerlas, escribir el mensaje o moraleja y hacer un dibujo de lo que entendí de cada leyenda luego deberán arreglar las hojas y armarlas para obtener un friso, seguidamente de esto deben narrar una de las leyendas que le allá llamado más la atención y decir ¿por qué?.
Informe de la actividad N°11 Capsula # 5
Esta semana nos dirigimos a la vereda Clarinetero, donde nos estaban espero los padres de familia a recibir y entregar trabajo de los educando, nos dirigimos hacia los ambientes pedagógicos donde cada maestra adecua un lugar para recibir a los padre de familia, manteniendo los protocolos de seguridad para cuidar a nuestra familia que está en casa esperándonos, es importante que no bajemos la guardia y que sigamos implementando medidas de seguridad, explicaremos el trabajo a realizar a los padres de familia quienes luego pasaran esta información de la mejor maneta a los educandos
Esta vez trabajamos la leyenda del sombrerón en donde los educandos la deben leer, responder preguntas, sacar palabras desconocidas y luego con sus propias palabras salen al frente y la narran nuevamente, allí esperamos que los educandos manejen movimientos estos ayudan a que el niño tenga más confianza en ellos mismos. Mejore su autoestima y aprenda a resolver problemas, pero lo más importante es que se empieza crear un vínculo más estrecho con sus padres o el adulto responsable
Informe de la actividad N°12 Capsula # 6
Esta semana vamos hacia la verdad clarinetero muy tristes porque terminamos nuestros encuentro con los educando, pero al mismo tiempo siento que alcanzamos nuestro objetivo que fue el de rescatar la nuestra cultura llanera por medio de la leyendas, puedo observar que los padres de familia también están un poco tristes, pues ellos ya tenían como rutinas cada 15 días ir a buscar y recibir actividades con la leyendas para trabajar con los niños, sin embargo hablamos con los padres de familia para que sigan narrándole leyendas todos días o una cada 15 días ,es importante esta actividad en los niños ya que les ayuda a estimular su memoria y la ganas de expresarse, también amplía su capacidad de percepción, mejorando su vocabulario y compresión de los diferentes textos
Esta semana se trabajó la leyenda del silbón, en donde los niños nos prestaron su voz para narrar esta leyenda y darla a conocer a toda la población Arauca por medio de capsulas, nos cuentan que no fue tan fácil pues algunos educandos les da pena hablar, y demostrar sus cualidades pero gracias a Dios se cumplió con el objetivo, después de regresar varios audios se selecciona el mejor para dicha actividad, agradecemos a quienes ayudaron a la realización de este proyecto a seguir inculcando en los niños el rescate de nuestras tradiciones llaneras.
Comentarios
Publicar un comentario