CONSERVO MI IDENTIDAD LLANERA A TRAVÉS DE LAS LEYENDAS


NOHORA JOSEFA MOLINA MALDONADO 

CORREO: nojomoma011322@gmail.com

Maestra en formación de la escuela NORMAL SUPERIOR MARIA INMACUALDA de Arauca, responsable, dinámica, honesta, con alto sentido de compromiso y de motivación al cambio, con capacidad de liderazgo, trabajo en      equipo, excelentes relaciones personales y que busca su superación personal, con una clara visión de mi proyecto de vida, permitiéndome afrontar los retos que se presentan en el día a día tanto profesional como personal.




VEREDA CLARINETERO


Fundación: Más o menos por el año de 1920 llegaron al Corregimiento de Arauca las familias Uscategüi, Arana, Rodríguez y los Galindo. Estas familias caminaron por las orillas del río Arauca, exactamente por la margen izquierda del río ubicándose al oriente de la ciudad de Arauca. Dichos habitantes se dedicaban primordialmente a la pesca, ya que el río era rico en esta especie, cuando el río se secaba se dedicaban a la extracción de arena y algunas veces a la agricultura. La vereda en estos años tenía el nombre de “Los Pechos” nombre que no era muy acogido, ni aceptado por los habitantes de esa época. En una ocasión, para el año de 1954, la vereda fue visitada por el intendente de Arauca, el Doctor CARLOS CASTELLANOS, en esta visita le encantó el paisaje de la vereda y simpatizó con sus habitantes, más al igual que a ellos no le gustó el nombre que llevaba, y les sugirió a sus habitantes la posibilidad de cambiar el nombre por otro más llamativo y apropiado, debido a la paz y tranquilidad que el paisaje inspiraba.

El señor POLICARPO USCATEGÜI, uno de sus habitantes de la vereda, para esta época había visitado la capital del país (Santa Fe de Bogotá) y conoció uno de los sitios turísticos y religiosos, que tiene como nombre “El cerro de Monserrate”, la paz que inspiraba dicho lugar le impresionó mucho y le recordaba su sitio de vivienda, aprovechó la ocasión para comentarles a los allí presentes, de su viaje y anécdotas y a la vez mostrar a los asistentes una imagen religiosa traída de la visita que había hecho al cerro de Monserrate, esta imagen impresionó a los habitantes de la vereda, al igual que les pareció sonoro el nombre, decidieron por unanimidad cambiar el nombre de la vereda “Los pechos” por Vereda Clarinetero. Al pasar los años la vereda fue creciendo, y se vio la necesidad de donar un terreno para ubicar un cementerio en la zona. 

En este cementerio se halla enterrada una indígena que fue habitante de la región y por lo general se entierran tanto a los niños como algunos adultos con pertenencia a este lugar. Cuatro años después de haberle cambiado el nombre a la vereda, los mismos habitantes acudieron al intendente, el Señor CARLOS CASTELLANOS, para presentarle el proyecto y la necesidad de fundar una escuela en la vereda, puesto que para la época ya existían gran cantidad de niños y no tenían en donde asistir para adquirir conocimientos de lectura, escritura y matemáticas, dicho proyecto fue aceptado por el Intendente.

En la actualidad existe una población estudiantil de 110 estudiantes, desde el grado preescolar hasta el grado 11, distribuidas de la siguiente forma; los grados preescolar, primero y segundo están a cargo de la docente BLANCA PALENCIA, tercero, cuarto y quinto a cargo de HERMINIO MORENO por último los grados sexto, séptimo octavo, noveno, decimo y once a cargo de FERNANDO HINOJOSA actualmente coordinador académico además de profesor y quien se encuentra a la espera de otro docente que le ayude con la educación de los jóvenes que se forman en este centro educativo.

Misión

El estudiante del C. E.   Monserrate tendrá como misión: Respetar y apreciar la vida en todos sus sentidos, valorando y conservando la naturaleza, promoviendo la cultura de la región, adquiriendo conocimientos y reflexionando permanentemente sobre los problemas de la comunidad, el municipio, el departamento y el país que inciden directamente en el bienestar de la sociedad en que vive, orientando la formación de los jóvenes con un énfasis en el conocimiento agropecuario de forma que puedan complementar su formación con la educación superior o en la vida productiva.

Visión

El C. E.  Monserrate, concurrirá en la búsqueda permanente de la eficacia formativa del niño, adolescente y el joven, liderando la perspectiva de las zonas rurales en lo que hace referencia al sentido de la responsabilidad, constancia y fortalecimiento en la adquisición del conocimiento en lo referente a los valores, éticos sociales, morales y el progreso, tanto de sí mismo, como el de la comunidad a la cual pertenece, orientando de esta manera el estudio de las áreas tecnológicas con énfasis en agropecuarias.  Los cuales ayudarán a mejorar las condiciones humanas, de trabajo y la calidad de vida de la comunidad rural.  


 








RESUMEN

Este proyecto investigativo es direccionado al fortalecimiento de la identidad cultural llanera en los estudiantes de la vereda clarinetero, de igual manera busca detectar los conocimientos previos que poseen los niños acerca de la cultura llanera, pero, esencialmente implementar las leyendas como método pedagógico a los estudiantes.

En consecuencia, es preciso analizar previamente la situación cultural individual, familiar y social que enfrenta el niño utilizando estrategias adecuadas que se adapten a una metodología acorde a la situación que estamos viviendo (la pandemia), para de esta manera proyectar la propuesta que conduzca a la implementación de las leyendas como estrategia para el rescate de la identidad cultural propia de nuestra región. Es así como se establecen los procedimientos aquí expuestos con miras de desarrollar alternativas innovadoras lúdicas pedagógicas que se implementen en el ambiente pedagógico.

Planteamiento del problema

En la escuela de clarinetero del departamento de Arauca, los estudiantes poseen algunos conocimientos previos sobre las leyendas, ya que sus abuelos les han narrado alguna anécdotas que le han pasado de generación en generación, por otro lado los padres de familia obtuvieron el rol del docente para trabajar desde casa debido a la contingencia de la pandemia tomando la vocería a seguir instrucciones por parte de los maestros quienes  entablan conversaciones asertivas para que así se llegue a cumplir objetivo,sim embargo ellos no se encontraban preparados ni física ni mentalmente para estos nuevos cambios , que no solo le cambiarían la vida a ellos, sino la  de toda una  comunidad, también ahora les concernió distribuir mejor el tiempo ya que ellos también tienen otras obligaciones que son aquellas las que generan ingresos para poder subsistir.

La educación se vio afectada por la llegada de la pandemia (Covid 19 ) realizando cambios en el sistema educativo, hasta  llegara al borde del cierre total de las instituciones, quiénes en ese momento no se encontraban preparada para afrontar esta crisis, sin embargo se buscó la forma de adaptarse a las nuevas condiciones exigidas por el gobierno departamental y para ello fue muy importante el aprovechamiento y el adecuado manejo por parte de toda la comunidad en el manejo de las TICS .colegios, profesores estudiantes y padres de familia han tenido que superar esta pandemia y buscar la mejor estrategia adecuada para  que cada educando siga con su proceso de aprendizaje sin olvidar el distanciamiento social al que estamos sometidos y recordando siempre los protocolos de seguridad  por igual los retos que van desde la conexión de internet hasta la facilidad de herramientas, para así seguir en el proceso de aprendizaje de los educandos.

Formulación del problema

¿Qué estrategias metodológicas se pueden implementar para rescatar y reforzar las leyendas y las tradiciones de los procesos de aprendizaje de los educandos?.

 Objetivo general

Fortalecer la identidad cultural llanera a través de los conocimientos previos del educando, promoviendo la recitación, escritura, y personificación de las leyendas.

Propuesta Metodológica

La propuesta cualifica CONSERVO MI IDENTIDAD LLANERA A TRAVÉS DE LA LEYENDAS en la modalidad de proyecto de tipo investigación, se trata de hallas los factores por los cuales los estudiantes presentan desconocimientos y falta de identidad llanera. El lugar donde se proyecta desarrollar las propuesta es la institución educativa Marco Fidel Suarez sede CLARINETERO, se realiza en aras de fortalecer la identidad de sentido  de pertenencia de los educandos y dejar un legado que no se debe dejar acabar, al contrario debe seguir de generación en generación, se propone la implementación de leyendas colombianas como estrategia lúdico pedagógica en  el área de artista trabajando de manera transversal con el área de castellano donde sus educandos adquirirán conocimientos sobre las diferentes leyendas su valores y el legado que deba quedar.

Se pretende planear y realizar estrategias lúdico pedagógicas encaminadas desde el área artística en la realización de máscaras ,despertando el interés de los educando del porqué del origen de las leyenda y la importancia de dejar un legado, propiciando ambientes lúdicos de aprendizajes que produzcan al rescate de valores, Cada una de las estrategias proyectadas fueron diseñadas teniendo en cuenta la situación de seguridad que se nos vienen presentando a nivel mundial a nivel la pedagogía de María Montessori quien muestra la lúdica como una herramienta de aprendizaje muy eficaz en las habilidades motoras, cognitivas y sociales

Los padres de familia deben ser conscientes de la importancia que reviste la implementación del rescate de la identidad llanera por medio de las leyendas como símbolo patrimonio cultural de los llaneros, no solo como desarrollo académico si no que está acompañada de toda las bondades físicas, motrices, integradas y demás, esto ayuda a los niños para captar la atención con su participación, disciplina y demostración de asimilación de los educandos de la vereda Clarinetero.

DBA

*                      Reconoce en los textos literarios la posibilidad de desarrollar su capacidad creativa y lúdica

*                      Interpreta textos literarios como parte de su iniciación en la compresión de textos.

*                      Escribe palabras que le permiten comunicar sus ideas, preferencia y aprendizajes



Ana Taberosky


Licenciada en ciencias de la educación. Es investigadora del Instituto Municipal de Investigaciones Psicológicas Aplicadas a la Educación de Barcelona.

A pesar de ser la Lectoescritura una materia tradicional de la enseñanza, esta se imparte de una manera sistemática como algo que debe ser enseñado y cuyo aprendizaje supone el desarrollo de una serie de habilidades específicas, ignorando por un lado, la percepción que de ella tienen los niños antes de ser escolarizados y por otro, esta enseñanza tradicional de la lectura y la escritura, al ser tan mecánica trae como consecuencia que muchos estudiantes no aprendan a leer, fracasen en la escuela y luego la abandonen. Es por ello que las autoras desarrollan a través de un trabajo experimental, con niños de 4 a 6 años y de clases populares, una investigación de dos años acerca del proceso de adquisición de la Lecto-escritura, basándose en la teoría psicogenética de Piaget


David Ausubel

El aprendizaje significativo se da cuando una nueva información se relaciona con un concepto ya existente; por lo que la nueva idea podrá ser aprendida si la idea precedente se ha entendido de manera clara. Es decir, esta teoría plantea que los nuevos conocimientos estarán basados en los conocimientos previos que tenga el individuo, ya sea que lo hayan adquirido en situaciones cotidianas, textos de estudio u otras fuentes de aprendizaje. Al relacionarse ambos conocimientos (el previo y el que se adquiere) se formará una conexión que será el nuevo aprendizaje, nombrado por Ausubel "Aprendizaje Significativo".


María Montessori

Considera que el infante está dotado de una inmensa potencialidad latente que está en una continua transformación corporal y mental, por lo que es necesario permitirle aprender a través de esa gran necesidad de actividad con que cuenta. La actividad física y el movimiento son el camino por el cual la inteligencia logra la captación y recreación del mundo exterior y permitirle afinar su voluntad. El niño debe actuar con libertad, y el material junto con los juguetes didácticos debe responder a su necesidad de moverse. Por medio de esos ejercicios libres, el niño conforma su individualidad y logra tener confianza en sí mismo, además que el movimiento es un factor esencial para la construcción de la inteligencia. Así Montessori subraya la importancia del movimiento en la construcción de este conocimiento. 







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