Actividades con radio

 


CAPSULA # 1

ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA INMACULADA

PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

IVSEMESTRE

 

MAESTRA EN FORMACIÓN: Nohora Molina                          MAESTRO- ASESOR: William Cañizares                                               

SEDE: Clarinetero                                                                            TEMA: Capsula 1

GRADO: Primero                                                                            FECHA: 25 de agosto -08 de septiembre

 

COMPETENCIAS

CONTENIDO

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA

DESEMPEÑOS

Elaborar una capsula radial, de la leyenda como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

 

Leyenda del hombre caimán

Había un hombre al que le gustaba espiar a las mujeres mientras se bañaban en el río Magdalena. Para pasar inadvertido y verlas discretamente, decidió ir a ver a un brujo, con el objetivo de que le hiciera una pócima para convertirse en Caimán y de esta manera admirar la belleza de las mujeres, sin ser descubierto.

Desde ese momento las mujeres de la zona dejaron de frecuentar el río por el miedo que les producía “el hombre Caimán”.

 

 

 

 

 

Leyenda del hombre caimán como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

 

1.      CAPSULA #1: Para la primera capsula serán participes un padre de familia, quien la leyenda del hombre caimán, como patrimonio cultural.

 

Ver anexo 3

 

 

 

 

 

 

1.Se desenvuelve con facilidad habla claro y pausado


CAPSULA # 2

ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA INMACULADA

PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

IV SEMESTRE

 

MAESTRA EN FORMACIÓN: Nohora Molina                          MAESTRO- ASESOR: William Cañizares                                               

SEDE: Clarinetero                                                                            TEMA: Capsula 2

GRADO: Primero                                                                            FECHA: 08-18 septiembre

 

COMPETENCIAS

CONTENIDO

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA

DESEMPEÑOS

Incentivar a los estudiantes a la redacción de leyendas, como apoyo para fortalecer nuestra identidad llanera.

 ¿Qué es redacción?

Como redacción se denomina la acción y efecto de redactar. Como tal, es el acto en el cual se pone por escrito un conjunto de ideas ordenadas lógica y coherentemente dentro de un texto. Remite al significado etimológico de redactar, del latín redactum, supino de redigĕre, que significa ‘compilar’, ‘poner en orden’.

 

 

 

 

Leyenda de la llorona, ayudar a fortalecer la identidad llanera

 

CAPSULA #2: Para la segunda capsula serán participes los educandos, ellos realizarán una redacción y narración de la leyenda la llorona y un rompecabezas.

 

Ver anexo 4

 

 

 

 

Se expresa con seguridad, y se afianza del tema, mostrando amor por la cultura.

 

 

 

CAPSULA # 3 

ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA INMACULADA

PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

IVSEMESTRE

 

MAESTRA EN FORMACIÓN: Nohora Molina                          MAESTRO- ASESOR: William Cañizares                                               

SEDE: Clarinetero                                                                            TEMA: Capsula 3

GRADO: Primero                                                                            FECHA: 18 de septiembre – 02 de octubre

 

COMPETENCIAS

CONTENIDO

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA

DESEMPEÑOS

Manejar un buen tono de voz adecuado a la hora de expresarse por medio de material didáctico.

Ventajas de reciclar en familia

El reciclaje permite que los materiales usados, es decir, los desechos, puedan volverse a utilizar (aunque algunos no puedan ser reciclados ya que son dañinos como, por ejemplo: aceites, pinturas o pegamentos). Reciclar reduce también la necesidad de crear espacios para vertederos e incineradoras de basura. A través del reciclaje se pueden obtener diferentes ventajas ecológicas, económicas y sociales

 

 

 

Mascara con material reciclado en casa

 

CAPSULA #3: Para la tercera capsula serán participes los educandos, ellos realizarán mascaras con material reciclado de la leyenda del duende.

 

Iniciamos a grabar la cápsula con gran interés y compromiso.

 

Ver anexo 5

 

 

 

 

Muestra interés por conocer el tema y realizar una buena presentación.

 

Manifiesta seguridad e interés maneja un buen tono de voz y se expresa con fluidez verbal.

 

CAPSULA # 4

 ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA INMACULADA

PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

IVSEMESTRE

 

MAESTRA EN FORMACIÓN: Nohora Molina                          MAESTRO- ASESOR: William Cañizares                                               

SEDE: Clarinetero                                                                            TEMA: Capsula 4

GRADO: Primero                                                                            FECHA: 02-16 de octubre

 

COMPETENCIAS

CONTENIDO

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA

DESEMPEÑOS

Manejar un buen tono de voz a la hora de expresarse, utilizando  material didáctico adecuado.

Friso

Es una especie de lámina para ilustrar un tema determinado. Imágenes en serie que se colocan en orden para mostrar el proceso del tema. Aportan elementos metodológicos para enriquecer el conocimiento, la creatividad y el desarrollo de competencias básicas cognitivas y comunicativas.

 

 

 

 

10 leyendas cortas , realizar un friso

 

CAPSULA #3: Para la primera capsula serán participes los educandos, ellos darán a conocer 10 leyenda, en forma de friso

 

Ver anexo 6

 

 

 

Relata de forma coherente y maneja un tono de voz adecuado.

 CAPSULA # 5

ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA INMACULADA

PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

IVSEMESTRE

 

MAESTRA EN FORMACIÓN: Nohora Molina                          MAESTRO- ASESOR: William Cañizares                                               

SEDE: Clarinetero                                                                            TEMA: Capsula 5

GRADO: Primero                                                                            FECHA: 16-30 de octubre

 

COMPETENCIAS

CONTENIDO

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA

DESEMPEÑOS

Mostrar seguridad y compromiso por la cultura llanera, incentivando a las demás personas a promover nuestro folclor llanero.

Género Narrativo

Se denomina narración a la manera de contar una secuencia o una serie de acciones, realizadas por unos personajes, en un lugar determinado a lo largo de un intervalo de tiempo determinado, es decir, se refiere lingüística o visualmente a una sucesión de hechos.

 

 

Leyenda el sombrerón, narrada por un estudiante

 

CAPSULA #5 Para la quinta capsula serán participes los educandos, ellos darán a conocer la leyenda del sombrerón de forma oral.

 

Ver anexo 7

 

 

 

 

Muestra interés por el trabajo a realizar y se expresa con buena entonación de vos y fluidez verbal.

 CAPSULA # 6

ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA INMACULADA

PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

IVSEMESTRE

 MAESTRA EN FORMACIÓN: Nohora Molina                          MAESTRO- ASESOR: William Cañizares                                               

SEDE: Clarinetero                                                                            TEMA: Capsula 6

GRADO: Primero                                                                            FECHA: 30 de octubre -13 de noviembre

 

COMPETENCIAS

CONTENIDO

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA

DESEMPEÑOS

Construir con material reciclado en casa, siluetas de los diferentes personajes  de las leyendas

Las 3 R

Reducir

Significa consumir y comprar los menos productos que sean perjudiciales para el medio ambiente.

Reutilizar

Significa que hay cosas que en vez de deshacernos de ellas podemos utilizar de nuevo (usar el papel por las dos caras) o de otra manera (convertirlas en elementos decorativos, manualidades, etc.).

Reciclar

Significa que debemos tirar cada elemento desechable que no se pueda reutilizar, en su contenedor correspondiente, para que tras unos procesos se vuelva a convertir en algo útil y no en algo dañino para la naturaleza.

Realizar silueta de la leyenda el silbón con material reciclado en casa

 

CAPSULA # 6 Realizamos la grabación de la capsula radial, donde los educandos darán a conocer lo aprendido durante las experiencias pedagógicas con material reciclado.

 

Ver anexo 6

 

 

 

 

Manifiesta interés en el desarrollo de actividades con material reciclado

 GUIONES RADIALES 

GUION RADIAL 1

Nombre del programa: Norma Capsula

Tema: Experiencias desde la vereda

Locutores: Nohora Molina - Padre de familia  Jorge Landaeta

Responsable: Nohora Molina

Tiempo: 5 minutos

Locutores

Información

Efecto/Música

Tiempo

 

 

Cortina intro de radio

5 segundos

 

 

Molina

Muy! buenos días ¡ a todos nuestros oyentes que nos sintonizan desde sus hogares y de todo el departamento de Arauca donde llega nuestra sintonía con nuestra emisora normal stereo 93.3,les habla Nohora Molina maestra en formación  y el día hoy estaremos hablando de un tema super importante para nuestra población araucana especialmente para la zona rural del departamento de Arauca y es  La conservación de la identidad llanera a traves de las leyenda.

Cortina instrumental ambiente

Efecto voz de locución

Molina

Sin más preámbulo hoy me encuentro con un padre de familia del grado 1 de la sede Clarinetero quien junto a los demás padres de familia nos han brindado su apoyo en este nuevo proceso de aprendizaje para los educandos , y asi buscar nuevas estrategias para lograr que sigan con su proceso de aprendizaje pero sobre todo con todos los protocolos establecidos

Bienvenido señor Jorge Landaeta, cuéntenos ¿Cómo ha sido su experiencia de ser ahora el maestro de su hijo?

Cortina música ambiente

Sonido de aplausos

Padre de familia

Jorge Landaeta

Buenos días maestra Nohora, muchas gracias por la invitación, mi experiencia personal tiene aspectos positivos y negativos ,ya que he aprendido y recordado algunas cosa que con el pasado de los años se me habían olvidado y  aspecto negativo es que ahora si entiendo a los maestros que tienen que tener mucha paciencia con los niños, sin embargo también puedo recalcar que el tema de las leyendas me encanta ya que soy un llanero nato, quien desde muy pequeño he escuchado todas las historias que contaban mis padres, tíos, y abuelos o cuando me llevaban a un parrando y nos reuníamos los hombres ,yo solo hacia como el loro escuchaba y repetía. Este proyecto igualmente me ha servido para entender lo importante que es, No dejar olvidar nuestras costumbres, nuestras tradiciones y sentirnos todos los días orgullosos de  nuestras raíces y de dónde venimos, también la maestra nos ha enseñado a reutilizar algunos materiales reciclabes que tenemos en casa y que pensábamos que ya no servían, sin embargo esto me ha servido  para que mi hijo desarrollen sus habilidades artísticas y realizar una obra de arte en los ojos de toda nuestra familia y asi ayudar a cuidar un poco nuestro medio ambiente que está un poco afectado gracias  a los seres humano que somos los encargados de tirar  y quemas la basura y más todavía en la zona rural que vemos que hacen muchas quemas

Cortina instrumental de espacio medio ambiente

Sonido de basura

Molina

Muchas gracias señor Jorge Landaeta por esas palabras tan bonitas de su parte, con esto confirmo una vez más que nuestro objetivo  del proyecto se está cumpliendo, Pero me llama la atención algo, usted habla de leyendas ¿Qué leyendas a escuchado usted de sus abuelos y ahora usted se las narra a sus hijos?

Cortina música ambiente

Sonido de personas celebrando

 

Padre de familia

Jorge Landaeta

Profesora nohora Entre todas las historias que me recuerdo esta la bola de fuego, el silbón, la llorona, la pata sola, entre otras y en realidad a mis hijos no he tenido la oportunidad o la dedicación para contarles todas estas historias, pero con este proyecto he tenido que dedicarles mucho más tiempo para darle a conocer las leyendas que usted envía con cada guía de trabajo.

cortina música ambiente

Cortina, instrumental de misterio

Molina

Me alegra que con nuestro proyecto usted sienta que está compartiendo muchos más tiempo con su hijo ahora puede contarme que leyenda están trabajando esta semana

Cortina música ambiente

 

Landaeta

Si, profe esta semana estamos trabajando la leyenda del hombre caimán , de por cierto no tenía mucho conocimiento sobre ella pero al trabajar  con la guías con mi hijo me doy de cuenta y ya sé que la historia se trata de un hombre del plato magdalena que era muy tomador  y le gustaba ir a la orilla del rio a ver a las mujeres vallándose en ropa interior y él quería estar más cerca de ellas por eso fue y busco la ayuda de un brujo para que le hiciera unas pócimas para el aplicárselas y convertirse en caimán cada vez que quería se aplicaba una pócima para convertirse en caimán y cuando Salí le aplicaba nueva mente otra pócima para convertirse nueva mente en la persona que era eso es lo que hemos trabajado con el niño 

Cortina música hombre caimán de fondo

Molina

 

Muchas gracias señor Landaeta con este resumen de la leyenda del hombre caimán asi confirmamos una vez más que usted ha estado trabajando con su hijo las guías que se han enviado.

Sonido de fondo música suave

 

Padre de familia Jorge Landaeta

Si profesora muchas gracias por la  invitación a esta emisora ,espero que sigamos trabando de la mano, para mejorar los procesos de aprendizajes de los niños

Sonido suave

Molina

Gracias señor Landaeta por aceptar la invitación  a nuestra emisora y a nuestros oyentes por nos, les recuerdo que estuvo con ustedes Nohora Molina maestra en formación. Hasta otra oportunidad

Cortina música ambiente



GUIÓN RADIAL 2

Tema: leyenda de la llorona

Locutores: Locutor 1 Nohora Molina –Locutor 2 Alumno Yenifer Rodríguez  de la vereda clarinetero

Responsable: Nohora Molina

Tiempo: 5 minutos

Locutores

Información

Efecto/Música

Tiempo

 

 

Cortina intro de radio

5 segundos

 

 

Locutor 1

Muy  ! buenos días ¡ a todos nuestros oyentes que nos sintonizan desde sus hogares y de todo el departamento de Arauca donde llega nuestra sintonía con nuestra emisora normal stereo 93.3,les habla Nohora Molina maestra en formación del 4 semestre, de la escuela normal superior María inmaculada ,el día hoy estaremos hablando del rescate de la cultura llanera especialmente  las leyendas en la zona rural ,asi que sin más preámbulos vamos a escuchar  un escrito de una estudiante del grado primero, su nombre es Yenifer Rodríguez de la vereda clarinetero quien gracias a su imaginación nos narra una nueva versión de la llorona , asi que estemos muy atentos a escucharla.

Cortina instrumental ambiente

Efecto voz de locución

Locutor 2

Hace muchos años en la Ciudad muy lejana, se escuchaban los tristes lamentos de una hermosa mujer.

- ¡Ay mis uñeros! Quien los vendrá arreglar - decía una voz perturbadora.

Mientras se escuchaba a la mujer misteriosa, los temerosos habitantes de la ciudad se encerraban en sus casas hechas de barro y piedra. Tampoco los antiguos conquistadores se atrevían a salir a la calle, pues los gritos de aquella mujer eran realmente insoportables no entendían por qué hacía tanto escándalo por sus uñeros y y que no fuera tan capaz de arreglárselos ella misma. Los rumores Iban de pueblo en pueblo llamándola la gritona. Los pobladores tenían muchas manera de describirla pero quienes verdaderamente la conocieron decían que era una mujer vestida de blanco, con cabellos largos negros, su piel blanca como la leche, sus mejillas rosadas y que su sonrisa era encantadora, también poseía una medidas exactas de 90,60,90 pero que se había quedado solterona porque ningún hombre la soportaba por sus gritos ,ella solo salir en las noches y recorría la plaza a ver si encontraba a alguien que le ayudará a quitar ese dolor, pero todos huían de ella ,asi pasaron muchos años hasta convertirse en una vieja sola ,solterona y con muchos dolores hasta morir, aunque nunca se enterró su cuerpo pues ella vivía sola en su hermosa casa, algunos habitantes dicen que murió esperando que regresará el amor de su vida, pero que este la abandono por que no soportaba que gritaba por todo.

FIN

Cortina música ambiente

Sonido de aplausos

Locutor 1

Bueno, mis queridos oyentes espero que les allá gustado ese escrito tan peculiar de nuestra estudiante Yenifer Rodríguez. Quén hoy le damos la bienvenida a  nuestra emisora y felicitaciones por esa nueva versión de la leyenda la llorona.  

Sonido suave

 

Locutor 2

Muchas gracias maestra por la invitación, estoy muy contenta de estar aquí acompañándolos en esta emisora tan prestigiosa

Cortina música ambiente

Sonido de aplausos

Locutor 1

Me alegra mucho que estés muy contenta, Yenifer, pero cuéntanos ¿quién te motivo a escribir leyendas?

Cortina música ambiente

Cortina, instrumental de misterio

Locutor 2

Una de las persona que me motivaron fueron sus clase y el gusto mío por leer. y aprender cada día nuevas cosas

Cortina música ambiente

Locutor 1

Asi es Yenifer debes leer y escribir mucho para que seas una personas muy culta ,asi que vamos a aprovechar a  nuestra estudiante para que nos cuente que actividades realizaron en casa con la leyenda la llorona

Cortina música hombre caimán

Locutor 2

En cuanto a la leyenda la llorona realizamos actividades como leerla, responder preguntas, sacar las palabras desconocida y buscar su significado, realizar un dibujo y por ultimo hacer una nueva versión de la leyenda al gusto de nosotros, todas esas actividades las realizamos  con nuestra familia.

Cortina música de fondo de la llorona

Locutor 1

Gracias Yenifer por ilustrarnos un poco de  como es el trabajo en  familia, ahora vamos a escuchar otra versión de la leyenda la llorona estemos muy atentos mis oyentes 

Audio : La llorona de México

¿Qué entendiste sobre el audio Yenifer?

Cortina música ambiente

Locutor 2

 

Profe ese audio me da a entender que cada territorio tiene una versión diferente de la llorona, por ejemplo en el audio se escuchó que los hijos se perdieron y en la guía que nos envió su meced ella ahoga a sus hijos, porque era el único recuerdo que le quedaba de su amado

Sonido de fondo música suave

 

Locutor 1

Si Yenifer cada territorio tiene una versión diferente de las leyendas ,por eso se dice que las leyendas son narraciones sobre hechos sobrenaturales que pasan de generación a generación y es allí es donde se cambian las versiones

Bueno mis queridos oyentes ya llegamos al final de nuestro programa ,muchas gracias Yenifer por acompañarnos en esta emisora y a ustedes por sintonizarnos

Cortina música ambiente

Locutor 2

Gracias a usted maestra por la invitación, es un placer verla de nuevo y acompañarlos en esta mañana

Sonido de agradecimientos

 

Locutor 1

Les recuerdo que estuvo con ustedes Nohora Molina maestra en formación.

Aplausos

Cortina de sonido de radio



GUIÓN RADIAL 3

Tema: Leyenda el duende

Locutores: Locutor 1 Nohora Molina – Locutor 2 alumna de la vereda clarinetero

Responsable: Nohora Molina

Tiempo: 5 minutos

Locutores

Información

Efecto/Música

Tiempo

 

 

Cortina intro de radio

5 segundos

 

 

Locutor 1

Muy! buenos días ¡ a todos nuestros oyentes que nos sintonizan desde sus hogares y de todo el departamento de Arauca donde llega nuestra sintonía con nuestra emisora, les habla Nohora Molina maestra en formación ,el día de hoy daremos inicio a nuestro espacio de aprendizaje hablando de la leyenda El Duende como actividad lúdica en casa.

Cortina instrumental ambiente

Efecto voz de locución

Locutor 1

Asi que hoy nos acompaña una alumna de la vereda clarinetero, quien nos viene a contar su experiencia de trabajar desde casa junto a su familia, ya todos sabemos que gracias  a la pandemia nos ha tocado buscar nuevas estrategias para que los educandos sigan con su proceso de  aprendizaje, bienvenida Clementina. 

Cortina música ambiente

Sonido de aplausos

Locutor 2 

Muchas gracias por la invitación a este emisora tan nombrada por los habitantes de la vereda clarinetero, me siento muy contenta de poder compartir a todos ustedes mi experiencia desde casa.

Cortina instrumental

Locutor 1

Me legra  mucho de que estés hoy aquí, las puertas de la emisora estarán siempre abiertas para escuchar sus sugerencias reclamos o opiniones cada vez que se amerite, asi que ¿cuéntanos como fue tu experiencia de trabajar desde casa en tiempos de pandemia?

Cortina música ambiente

 

Locutor 2

Mi experiencia en tiempos de pandemia no ha sido muy positivo, pues en mi casa nos tocó adicionar un lugar para trabajar y  poder desarrollar mis trabajos, también mis padres no tienen muchos conocimientos y por lo tanto hubo la necesidad de buscar alguien que me ayudará a desarrollar mis guías.

Cortina música ambiente

Cortina, instrumental de suspenso

Locutor 1

Me alegra mucho saber que tus padres no vieron solo obstáculos, al contrario buscaron personas que te pudieran ayudar, y eso demuestra que tus padres te aman y que quieren que seas una persona de bien y salgas adelante. También nos gustaría saber ¿cómo trabajaste con la leyenda del duende? , ¿Qué actividades realizaron?

Cortina música ambiente

Locutor 2

la leyenda del duende es una leyenda muy aterradora pues cuenta la leyenda que es una voz  que empieza a atormentar a una mujer , alterando sus nervios hasta no poder más y morir , de allí podemos decir que esto seres imaginarios buscan volver loca a las mujeres hermosa, que no pueden tener  y de la cual ellos se enamoran perdidamente ,las actividades que realizamos fue hacer unas mascaras con materiales reciclables que salen de cada día de casa y  que esta seria aprovechada para realizar la actividad.

Música de fondo del duende

Locutor 1

Felicitaciones ósea que ese día se aprovechó y reutilizaron lo que salió en materiales reciclables, eso quiere decir que colocaste un granito de arena para ayuda a conservar el planeta tierra.

Cortina música El Duende

Locutor 2

Si señora, además, nos gustó tanto la idea que actualmente seguimos reutilizando los materiales reciclables que salen de casa

Cortina música ambiente

Locutor 1

 

Me encanta saber que cada día vamos concientizando  a los niños, padres de familia que el medio ambiente es de todos y que hay que cuidarlos, pero cuéntame ¿qué actividad realizaron con las máscaras?

Sonido de fondo música suave

 

Locutor 2

Bueno nosotros como familia debíamos realizar las máscaras con el material reciclable que saliera de casa esta semana y luego debíamos dramatizar en familia la leyenda el duende, también teníamos que enviar los videos o fotos a la maestra, esa seria nuestra evidencia familiar.

Sonido suave

Locutor 1

Bueno ya escuchamos la experiencia de nuestra estudiante quien trabaja desde casa en el rescate de la cultura llanera por medio de las leyendas y especialmente, con actividades pedagógicas utilizando materiales reciclable ¿clementina para ti es importante reciclar?

Cortina música ambiente

Locutor 2

Sí, es importante reciclar, porque hay materiales que podemos reutilizar y convertirlos en productos  nuevos y asi ayudamos a cuidar el medio ambiente que es de todos. 

Sonido de agradecimientos

 

Locutor 1

Para mí es muy gratificante escuchar esas palabras ,en tu vereda ¿conoces a persona que ayuden a conservar el medio ambiente?

Aplausos

Cortina de sonido de radio

Locutor 2

Si,en mi vereda tengo vecinos que reutilizan los potes del cloro , botellas plásticas , llantas de caro, botellas de aluminio  y los convierten en nuevos productor,  por ejemplo los plasticos los convierten en materos o los usan para echar el agua , los potes de aluminio los utilizan para hacer vasos y las llantas de caro sirven como materos en el piso los pueden pintar o decorar

 

Locutor 1

Bueno!, ya escuchamos la experiencia de clementina ,quien   a su corta edad está aprendiendo   a reutilizar los materiales que ya no sirven, convirtiéndolos en productos nuevos ,te gustaría dejar un mensaje para nuestros oyentes

 

Locutor 2

Si mi mensaje es ,reutilicemos para crear un mundo mejor

 

 

Locutor 1

Y asi culminamos nuestro programa del día de hoy, muchas gracias clementina por acompañarnos y contar su experiencia desde casa trabajando con leyenda y materiales reciclables

 

 

Locutor 2

Gracias a usted por la invitación ,para mí fue un placer en contarles mi corta experiencia en casa

 

 

Locutor 1

los esperamos en otra oportunidad con nuevas experiencias de nuestro proyecto ,les recuerdo que estuvo con ustedes Nohora Molina maestra en formación del 4 semestre de la escuela Normal Superior María Inmaculada de Arauca

 

 

 

GUIÓN RADIAL 4

Tema: Leyendas Cortas

Locutores: Locutor 1 Nohora Molina – Locutor 2 Estudiante Kelly quien vive en el amparo.

Responsable: Nohora Molina

Tiempo: 5 minuto

Locutores

Información

Efecto/Música

Tiempo

 

 

Cortina intro de radio

5 segundos

 

 

Locutor 1

Muy! buenos días ¡a todos nuestros oyentes que nos sintonizan desde sus hogares y de todo el departamento de Arauca donde llega nuestra sintonía con nuestra emisora, les habla Nohora Molina maestra en formación de la escuela normal superior María inmaculada de Arauca ,el día de hoy daremos inicio a nuestro espacio de aprendizaje hablando de la conservación de la identidad a traves de las leyendas, como actividad lúdica en casa.

Cortina instrumental ambiente

Efecto voz de locución

Locutor 1

Sin más preámbulos vamos a recibir con un aplauso a nuestra invitada del día de hoy ,quien nos va a acompañar contándonos su experiencia del trabajo que se hace en familia, bienvenida Kelly es un placer tenerte aquí con nosotros, cuéntenos ¿Cómo fue tu experiencia de trabajar con las leyenda como actividad pedagógica ?

Cortina música ambiente

Sonido de aplausos

Locutor 2 

Bueno días profesora Nohora  y oyentes de esta prestigiosa emisora, mi experiencia ha sido muy positiva, ya que he aprendido otras leyendas que no conocía, a realizar manualidades y a desarrollar algunas habilidades artísticas que ni sabía que las tenía.

Cortina instrumental

Locutor 1

Para mí es muy gratificante escuchar esas palabras Kelly, ya que siento que vamos enfocados en nuestro proyecto a pasos de gigantes, gracias a la colaboración de ustedes y de sus familiares ¿les ha gustado las manualidades que han hecho en casa?

Cortina música ambiente

 

Locutor 2

Claro que si maestra, nosotros hemos aprovechado a realizar otras manualidades que por falta de tiempo no las habíamos podido realizar, pero ahora por la pandemia podemos pasar más tiempo en familia y las realizamos juntos.

Cortina música ambiente

Cortina, instrumental de suspenso

5 segundos

Locutor 1

Si, Kelly es importante que los niños no solo aprendan conceptos, si no que  aprenda a hacer otras actividades que sean divertidas y que contribuyan con el aprendizaje del educando. Ahora quiero que nos cuente como trabajaron esta semana en el rescate de la cultura llanera por medio de las leyendas.

Cortina música ambiente

Locutor 2

Esta semana trabajamos 10 leyendas cortas, teníamos que escribir de qué se trataba cada leyenda, escribir él mensaje o moraleja que nos deja para la vida y realizar un dibujo de acuerdo a cada leyenda, después de eso realizábamos un friso para exponer mi trabajo a mis compañeros, padres de familia y maestras. Y por último tomar evidencias por medio de fotos o video.

Música de fondo de miedo

Locutor 1

Excelente Kelly es un trabajo muy completo y perfecto para trabajar en familia, además me encanta que todo sea un trabajo en equipo donde todos aprenden y refuerzan conocimientos, ¿me gustaría saber cuál de las 10 leyenda te llamó más la atención y por qué?

Música de fondo suave

Locutor 2

Bueno las verdad todas estaba muy bonitas, pero la que más me llamo la atención es La leyenda el hilo rojodéjame y te narro  Esta leyenda es de china y nos narra a un emperador que quería saber con quién se iba a casar en un futuro ,entonces este acudió a una bruja quien predestino que su esposa tendría un hilo rojo amarrado de su dedo  meñique, pero al ver que se casaría con una campesina  no quiso creerle a  la bruja , sin embargo este acudió al ver a su dichosa esposa, cuál fue su sorpresa que esta llevaba una bebe en brazos, entonces este la empujo y dejo caer a la bebe, haciéndose una cicatriz en su cara, poco años después se iba casar con la hija de un teniente y al levantar su velo vio una cicatriz en su cara muy familiar. La enseñanza que me deja  esta leyenda es que no importa los años que pasen nuestra historia en este mundo ya está escrita, solo hay  que esperar y darle tiempo al destino.

Cortina música ambiente

Locutor 1

 

Felicitaciones Kelly que forma de narrar tan bonitas y sí, cada leyenda siempre te va dejar alguna lección de vida que te pueden ayudar más adelante.

Sonido de fondo música suave

Aplausos

5 segundos

Locutor 2

Gracias maestra poco a poco voy aprendiendo más cosas con su ayuda y la   de mis padres, quienes han  estado conmigo siempre acompañándome en todo este proceso, y pues ahora mucho más porque ahora son ellos quienes me están enseñando.

Sonido suave

Locutor 1

Bueno ya escuchamos la experiencia de nuestra estudiante quien trabaja desde casa en el rescate de la cultura llanera por medio de las leyendas, agradecemos nuevamente el trabajo Qué vienen desempeñando los padres de familia en este nuevo rol ,sabemos que no es fácil ,pero que con ayuda de Dios y poniendo todos un granito de arena saldremos victoriosos de esta pandemia

Cortina música ambiente

Locutor 2

Gracias a usted maestra por la invitación es un placer acompañarlos y como buena llanera me despido con un refrán llanero que dice: “Yo no voy a esperar que otro masque, pa’ yo tragar “

Sonido de agradecimientos

 

Locutor 1

 Que buen refrán Kelly y eso que quiere decir explíquenos

 

 

Locutor 2

Hahn! maestra pues fácil eso quiere decir que nosotros no debemos esperar que en medio de un problema otras personas actúen por nosotros  ¡No¡ al contrario nosotros podemos buscar la solución a nuestros problemas.

 

Locutor 1

Muy bien Kelly por la explicación bueno mis queridos oyentes gracias por sintonizarnos, y así culminamos nuestro programa el día de hoy, les recuerdo que estuvo con ustedes Nohora Molina maestra. Hasta otra oportunidad

Aplausos

Cortina de sonido de radio

 

GUIÓN RADIAL 5

Tema: Leyenda el Silbón y la Patasola

Locutores: Locutor 1 Nohora Molina – Locutor 2 Doctora Zaira Karina

Responsable: Nohora Molina

Tiempo: 5 minuto

Locutores

Información

Efecto/Música

Tiempo

 

 

Cortina intro de radio

5 segundos

 

 

Locutor 1

Muy! buenos días ¡a todos nuestros oyentes que nos sintonizan desde sus hogares y de todo el departamento de Arauca donde llega nuestra sintonía con nuestra emisora, les habla Nohora Molina maestra en formación, él día de hoy daremos inicio a nuestro espacio de aprendizaje hablando de la identidad llanera atreves de las leyendas ,hoy conoceremos un poco de la leyenda del sombrerón y la pata sola ,dos leyendas muy conocidas por nuestros habitantes del llano araucano

Cortina instrumental ambiente

Efecto voz de locución

Locutor 1

Así que les tengo una invitada súper especial y es la doctora Zaira Karina Pérez, represéntate de la belleza y cultura llanera Sin más preámbulos vamos a recibir con caluroso aplauso a nuestra invitada del día de hoy, bienvenida Zaira Karina

Cortina música ambiente

Sonido de aplausos

Locutor 2 

Bueno días profesora Nohora  y oyentes de esta prestigiosa emisora, es un placer estar aquí acompañándolos en su programa del rescate de la cultura llanera, como buena araucana que soy quiero empezar este programa con una dicho llanero que dice: “El que no tiene quien lo mesa, saca la pata y se mese”

Cortina instrumental

Locutor 1

Muy buen dicho Zaira Karina hoy hablaremos especialmente de la leyenda de la pata sola, asi que mi doctora, cuéntenos si usted ¿ha escuchado hablar de la pata sola?

Cortina música ambiente

 

Locutor 2

Por supuesto profesora que la he escuchado narrar en los parrando llaneros, también quiero recordarles que aunque algunos no lo crean  todas las leyendas nos dejan moraleja o enseñanza para la vida y que cada territorio tiene su versión diferente de cada leyenda, pero sigue la misma esencia.

Cortina música ambiente

Cortina, instrumental de suspenso

5 segundos

Locutor 1

Doctora sabía que en la vereda clarinete hay un grupo de estudiantes en formación que tienen un proyecto de leyendas con actividades pedagógicas ,y asi ayudan a rescatar la cultura llanera desde casa 

Cortina música ambiente

Locutor 2

¡, No! eso no lo sabía, pero me parece fascinante que nuestras tradiciones pasen de una generación a otra y así no dejar morir nuestras tradiciones llaneras

 

Locutor 1

Si  doctora, es importante no dejar morir las tradiciones llaneras, si no por el contrario darlas a conocer desde pequeños a nuestros educando y que sean ellos los encargados de seguir con esta labor. Ahora los invito a escuchar una versión de la leyenda del sombrerón. Narrada por uno de los niños de la vereda clarinetero

Audio: La leyenda de el sombrerón

Música de fondo suave

Locutor 2

Me encanta que el audio fue hecho por los niños de la vereda clarinetero, con estas actividades nos damos cuenta que esos espacios están dando sus frutos y que sí valen la pena seguir enfocados en estos proyectos.

Cortina música ambiente

Locutor 1

Si, doctora Zaira, estos espacios son para qué los niños suelten toda esa imaginación que llevan adentro de su mente, ahora nos gustaría que nos narrara  un poco de la leyenda de  pata sola

Sonido de fondo música suave

Aplausos

Locutor 2

La leyenda de la pata sola

La pata sola es la leyenda de una mujer infiel, y cuando fue encontrada por su marido, en una de sus infidelidades, le cortó una pierna y se la dio a su amante. Luego llevó a la mujer a lo más profundo de la selva donde la abandonó para que muriera lentamente y así, pague por su infidelidad. Pese que iba a morir fácilmente, pero esta mujer no murió, gracias al prodigio de la selva la hizo mutar. Su aspecto cambió horriblemente pero no su mirada con la cual embruja.

Hay quienes dicen, que esta leyenda fue creada por hombres celosos para asustar a aquellas esposas con deseos de ser infieles.

Sonido suave

5 segundos

Locutor 1

Muy bien, Doctora Zaira por esa pequeña narración de la pata sola, sí nuestros niños pudieron hacer narraciones, nosotros vamos a dar ejemplo y seguirlos acompañándolos en todos los nuevos proceso de formación de aprendizaje.

Cortina música ambiente

Locutor  1

bueno mis queridos oyentes  así culminamos nuestro programa el día de hoy, gracias  a nuestra invitada especial la doctora Zaira Karina

Sonido de agradecimientos

 

Locutor 2

Gracias a usted profesora Nohora por la invitación ,fue un placer estar aquí acompañándolos , espero que sigan con esos proyectos enfocados al rescate de la cultura llanera

 

Locutor 2

Asi será mi doctora Zaira, los esperamos en otra oportunidad con nuevas experiencias de nuestro proyecto, les recuerdo que estuvo con ustedes Nohora Molina maestra en formación del 4, hasta otra oportunidad.

 

 

 

 

 

GUIÓN RADIAL 6

Tema: Leyenda el silbón

Locutores: Locutor 1 Nohora Molina – Locutor 2 Profesor William Cañizares

Responsable: Nohora Molina

Tiempo: 5 minuto

Locutores

Información

Efecto/Música

Tiempo

 

 

Cortina intro de radio

5 segundos

Locutor 1

Muy! buenos días ¡a todos nuestros oyentes que nos sintonizan desde sus hogares y de todo el departamento de Arauca donde llega nuestra sintonía con nuestra emisora, les habla Nohora Molina maestra en formación, el día de hoy daremos inicio a nuestro espacio de aprendizaje hablando del rescate de la leyendas, como actividad en el proceso de aprendizaje de los educando ,

Cortina instrumental ambiente

Efecto voz de locución

 

5 segundos

Locutor 1

Sin más preámbulos vamos a recibir con un aplauso a nuestro invitado del día el profesor William cañizares quien ha estado al tanto de cada una de las actividades que se han programado en el centro educativo, un maestro comprometido con su trabajo y la comunidad. Bienvenido profesor William me complace tenerlo aquí presente, cuéntenos ¿Cómo cree usted que se han desarrollar las actividades del centro educativo? 

Cortina música ambiente

Sonido de aplausos

Locutor 2 

Buenos días compañera Nohora, y población en general, desde un inicio en nuestra escuela nos hemos caracterizado por mantener nuestras instalaciones impecables sin contaminación, desde que se comenzó este proyecto hemos embellecido de forma significativa a  nuestra escuela, creando así un ambiente agradable para nuestros visitantes.

Cortina instrumental

Locutor 1

Muy ciertas esas palabras, cuéntele a la comunidad quienes son las personas que están contribuyendo con estos talleres y asi un desarrollo positivo en el proyecto de la cultura llanera

Cortina música ambiente

 

5 segundos

Locutor 2

En el rescate de la cultura llanera, son muchas las personas que se han vinculado a  esta labor, pero  especialmente la comunidad de la vereda clarinetero se le a visto muy involucrada a contribuir en las diferentes actividades que realiza la maestra, además ellos están pendientes de que sus hijos cumplan con todos los protocolos exigidos por la ley, y también los estudiantes quienes van paso a paso desarrollando su motricidad utilizando alguna técnica artística.

Cortina música ambiente

Cortina, instrumental de suspenso

Locutor 1

Si, profesor William, es importante  que todas las personas donde se desarrolle el proyecto estén comprometidas a no dejar morir nuestras tradiciones , sino por el contrario a que todos podamos aprender ,reforzar y trasmitir esas leyendas a todas las personas conocidas , ya que usted está al tanto de las actividades ,explíquenos

¿Qué actividad están trabajando esta semana con los estudiantes desde casa ?

Cortina música ambiente

Locutor 2

Esta semana están trabajando la leyenda del silbón ,deben leerla en familia, responder preguntas respecto a la leyenda, sacar palabras desconocidas  buscando su significado, también deben hacer en material reciclable  la silueta  del silbón

Música de fondo de miedo

Locutor 1

Excelente trabajo profesor ,está muy completo para desarrollar en familia, ahora vamos a escuchar un audio de la leyenda mencionada

Audio: leyenda del silbón

 

Música de fondo suave

Locutor 2

Que buena leyenda profesora nohora, de solo escucharla se me paran los pelos de punta, esta leyenda es muy conocida en el llano y nos deja una enseñanza, que debemos ser buenos hijos con los padres, ya que si no lo somos cae en nosotros una maldición muy fuerte, por eso el abuelo de este personaje lo maldice para toda la vida.

Cortina música ambiente

5 segundos

Locutor 1

 

Si mi profesor William los llaneros natos tener a nuestros padres vivos es una gran bendición, así que ya escucharon mis oyentes a obedecer a papá y mamá que ellos son los encargados en la tierra de cuidarnos

Sonido de fondo música suave

Aplausos

Locutor 1

Y ya para despedirnos le queremos dar las gracias al profesor William por acompañarnos en este día y darnos su punto de vista del trabajo realizado de las maestras en la sede clarinetero

Sonido suave

Locutor 2

Gracias a usted profesora Nohora por la invitación ,fue un placer estar aquí acompañándolos , y darles a conocer estos proyectos del rescate de la cultura llanera a nuestro pueblo araucano, hasta la próxima

Cortina música ambiente

Locutor 1

Las puertas de nuestra emisora estarán siempre abiertas  para escucharlos, a nuestros queridos oyentes mil y mil gracias por sintonizarnos, recuerden que estuvo con ustedes Nohora Molina maestra en formación, hasta otra oportunidad.

Sonido de agradecimientos

 


CAPSULAS 

CAPSULA 1

capsula 3

capsula 4

capsula 5

GUIÓN 6

https://drive.google.com/drive/u/0/my-drive








Comentarios

Entradas más populares de este blog

EVIDENCIAS

CONSERVO MI IDENTIDAD LLANERA A TRAVÉS DE LAS LEYENDAS