Actividades con radio
CAPSULA # 1
ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA INMACULADA
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
IVSEMESTRE
MAESTRA EN FORMACIÓN: Nohora Molina MAESTRO-
ASESOR: William Cañizares
SEDE: Clarinetero TEMA: Capsula 1
GRADO: Primero FECHA:
25 de agosto -08 de
septiembre
COMPETENCIAS |
CONTENIDO |
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA |
DESEMPEÑOS |
Elaborar una capsula radial, de la leyenda como patrimonio
cultural inmaterial de la humanidad. |
Leyenda
del hombre caimán Había
un hombre al que le gustaba espiar a las mujeres mientras se bañaban en el
río Magdalena. Para pasar inadvertido y verlas discretamente, decidió ir a
ver a un brujo, con el objetivo de que le hiciera una pócima para convertirse
en Caimán y de esta manera admirar la belleza de las mujeres, sin ser
descubierto. Desde
ese momento las mujeres de la zona dejaron de frecuentar el río por el miedo
que les producía “el hombre Caimán”. |
Leyenda
del hombre caimán como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad 1.
CAPSULA #1: Para
la primera capsula serán participes un padre de familia, quien la leyenda del
hombre caimán, como patrimonio cultural. Ver anexo 3 |
1.Se desenvuelve con facilidad habla claro y pausado |
CAPSULA # 2
ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA INMACULADA
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
IV SEMESTRE
MAESTRA EN FORMACIÓN: Nohora Molina MAESTRO-
ASESOR: William Cañizares
SEDE: Clarinetero TEMA: Capsula 2
GRADO: Primero FECHA:
08-18 septiembre
COMPETENCIAS |
CONTENIDO |
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA |
DESEMPEÑOS |
Incentivar a los estudiantes a la redacción de leyendas,
como apoyo para fortalecer nuestra identidad llanera. |
¿Qué es redacción? Como
redacción se denomina la acción y efecto de redactar. Como tal, es el acto en
el cual se pone por escrito un conjunto de ideas ordenadas lógica y
coherentemente dentro de un texto. Remite al significado etimológico de
redactar, del latín redactum, supino de redigĕre, que significa ‘compilar’,
‘poner en orden’. |
Leyenda
de la llorona, ayudar a fortalecer la identidad llanera CAPSULA
#2: Para la segunda capsula serán participes los educandos, ellos realizarán
una redacción y narración de la leyenda la llorona y un rompecabezas. Ver anexo 4 |
Se expresa con seguridad, y se afianza del tema, mostrando amor por
la cultura. |
ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA INMACULADA
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
IVSEMESTRE
MAESTRA EN FORMACIÓN: Nohora Molina MAESTRO-
ASESOR: William Cañizares
SEDE: Clarinetero TEMA: Capsula 3
GRADO: Primero FECHA:
18 de septiembre –
02 de octubre
COMPETENCIAS |
CONTENIDO |
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA |
DESEMPEÑOS |
Manejar un buen tono de voz adecuado a la hora de
expresarse por medio de material didáctico. |
Ventajas de reciclar en familia El
reciclaje permite que los materiales usados, es decir, los desechos, puedan
volverse a utilizar (aunque algunos no puedan ser reciclados ya que son dañinos
como, por ejemplo: aceites, pinturas o pegamentos). Reciclar reduce también
la necesidad de crear espacios para vertederos e incineradoras de basura. A
través del reciclaje se pueden obtener diferentes ventajas ecológicas,
económicas y sociales |
Mascara
con material reciclado en casa CAPSULA
#3: Para la tercera capsula serán participes los educandos, ellos realizarán
mascaras con material reciclado de la leyenda del duende. Iniciamos
a grabar la cápsula con gran interés y compromiso. Ver anexo 5 |
Muestra interés por conocer el tema y realizar una buena
presentación. Manifiesta
seguridad e interés maneja un buen tono de voz y se expresa con fluidez
verbal. |
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
IVSEMESTRE
MAESTRA EN FORMACIÓN: Nohora Molina MAESTRO-
ASESOR: William Cañizares
SEDE: Clarinetero TEMA: Capsula 4
GRADO: Primero FECHA:
02-16 de octubre
COMPETENCIAS |
CONTENIDO |
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA |
DESEMPEÑOS |
Manejar un buen tono de voz a la hora de expresarse,
utilizando material didáctico
adecuado. |
Friso Es una
especie de lámina para ilustrar un tema determinado. Imágenes en serie que se
colocan en orden para mostrar el proceso del tema. Aportan elementos
metodológicos para enriquecer el conocimiento, la creatividad y el desarrollo
de competencias básicas cognitivas y comunicativas. |
10 leyendas
cortas , realizar un friso CAPSULA
#3: Para la primera capsula serán participes los educandos, ellos darán a
conocer 10 leyenda, en forma de friso Ver anexo 6 |
Relata de forma coherente y maneja un tono de voz adecuado. |
ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA INMACULADA
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
IVSEMESTRE
MAESTRA EN FORMACIÓN: Nohora Molina MAESTRO-
ASESOR: William Cañizares
SEDE: Clarinetero TEMA: Capsula 5
GRADO: Primero FECHA:
16-30 de octubre
COMPETENCIAS |
CONTENIDO |
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA |
DESEMPEÑOS |
Mostrar seguridad y compromiso por la cultura llanera,
incentivando a las demás personas a promover nuestro folclor llanero. |
Género Narrativo Se
denomina narración a la manera de contar una secuencia o una serie de
acciones, realizadas por unos personajes, en un lugar determinado a lo largo
de un intervalo de tiempo determinado, es decir, se refiere lingüística o
visualmente a una sucesión de hechos. |
Leyenda
el sombrerón, narrada por un estudiante CAPSULA
#5 Para la quinta capsula serán participes los educandos, ellos darán a
conocer la leyenda del sombrerón de forma oral. Ver anexo 7 |
Muestra interés por el trabajo a realizar y se expresa con buena
entonación de vos y fluidez verbal. |
ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA INMACULADA
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
IVSEMESTRE
SEDE: Clarinetero TEMA: Capsula 6
GRADO: Primero FECHA:
30 de octubre -13 de
noviembre
COMPETENCIAS |
CONTENIDO |
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA |
DESEMPEÑOS |
Construir con material reciclado en casa, siluetas de los
diferentes personajes de las leyendas |
Las 3 R Reducir Significa
consumir y comprar los menos productos que sean perjudiciales para el medio ambiente. Reutilizar Significa
que hay cosas que en vez de deshacernos de ellas podemos utilizar de nuevo
(usar el papel por las dos caras) o de otra manera (convertirlas en elementos
decorativos, manualidades, etc.). Reciclar Significa
que debemos tirar cada elemento desechable que no se pueda reutilizar, en su
contenedor correspondiente, para que tras unos procesos se vuelva a convertir
en algo útil y no en algo dañino para la naturaleza. |
Realizar
silueta de la leyenda el silbón con material reciclado en casa CAPSULA
# 6 Realizamos la grabación de la capsula radial, donde los educandos darán a
conocer lo aprendido durante las experiencias pedagógicas con material
reciclado. Ver anexo 6 |
Manifiesta interés en el desarrollo de actividades con material
reciclado |
Nombre del programa: Norma Capsula
Tema: Experiencias desde la vereda
Locutores: Nohora Molina - Padre de familia Jorge Landaeta
Responsable: Nohora Molina
Tiempo: 5 minutos
Locutores |
Información |
Efecto/Música |
Tiempo |
|
|
Cortina
intro de radio |
5
segundos
|
Molina |
Muy! buenos días ¡ a
todos nuestros oyentes que nos sintonizan desde sus hogares y de todo el
departamento de Arauca donde llega nuestra sintonía con nuestra emisora
normal stereo 93.3,les habla Nohora Molina maestra en formación y el día hoy estaremos hablando de un tema
super importante para nuestra población araucana especialmente para la zona
rural del departamento de Arauca y es La conservación de la identidad llanera a
traves de las leyenda. |
Cortina
instrumental ambiente Efecto
voz de locución |
|
Molina
|
Sin más preámbulo hoy
me encuentro con un padre de familia del grado 1 de la sede Clarinetero quien
junto a los demás padres de familia nos han brindado su apoyo en este nuevo
proceso de aprendizaje para los educandos , y asi buscar nuevas estrategias
para lograr que sigan con su proceso de aprendizaje pero sobre todo con todos
los protocolos establecidos Bienvenido señor
Jorge Landaeta, cuéntenos ¿Cómo ha sido su experiencia de ser ahora el
maestro de su hijo? |
Cortina
música ambiente Sonido
de aplausos |
|
Padre
de familia Jorge
Landaeta |
Buenos días maestra
Nohora, muchas gracias por la invitación, mi experiencia personal tiene
aspectos positivos y negativos ,ya que he aprendido y recordado algunas cosa
que con el pasado de los años se me habían olvidado y aspecto negativo es que ahora si entiendo a
los maestros que tienen que tener mucha paciencia con los niños, sin embargo
también puedo recalcar que el tema de las leyendas me encanta ya que soy un
llanero nato, quien desde muy pequeño he escuchado todas las historias que
contaban mis padres, tíos, y abuelos o cuando me llevaban a un parrando y nos
reuníamos los hombres ,yo solo hacia como el loro escuchaba y repetía. Este
proyecto igualmente me ha servido para entender lo importante que es, No
dejar olvidar nuestras costumbres, nuestras tradiciones y sentirnos todos los
días orgullosos de nuestras raíces y
de dónde venimos, también la maestra nos ha enseñado a reutilizar algunos
materiales reciclabes que tenemos en casa y que pensábamos que ya no servían,
sin embargo esto me ha servido para
que mi hijo desarrollen sus habilidades artísticas y realizar una obra de
arte en los ojos de toda nuestra familia y asi ayudar a cuidar un poco
nuestro medio ambiente que está un poco afectado gracias a los seres humano que somos los encargados
de tirar y quemas la basura y más
todavía en la zona rural que vemos que hacen muchas quemas |
Cortina
instrumental de espacio medio ambiente Sonido
de basura |
|
Molina
|
Muchas gracias señor
Jorge Landaeta por esas palabras tan bonitas de su parte, con esto confirmo
una vez más que nuestro objetivo del
proyecto se está cumpliendo, Pero me llama la atención algo, usted habla de
leyendas ¿Qué leyendas a escuchado usted de sus abuelos y ahora usted se las
narra a sus hijos? |
Cortina
música ambiente Sonido
de personas celebrando |
|
Padre de familia Jorge Landaeta |
Profesora nohora Entre todas las historias que me
recuerdo esta la bola de fuego, el silbón, la llorona, la pata sola, entre
otras y en realidad a mis hijos no he tenido la oportunidad o la dedicación
para contarles todas estas historias, pero con este proyecto he tenido que
dedicarles mucho más tiempo para darle a conocer las leyendas que usted envía
con cada guía de trabajo. |
cortina música ambiente Cortina, instrumental de misterio |
|
Molina |
Me alegra que con nuestro proyecto usted sienta que
está compartiendo muchos más tiempo con su hijo ahora puede contarme que
leyenda están trabajando esta semana |
Cortina música ambiente |
|
Landaeta |
Si, profe esta semana estamos trabajando la leyenda del
hombre caimán , de por cierto no tenía mucho conocimiento sobre ella pero al
trabajar con la guías con mi hijo me
doy de cuenta y ya sé que la historia se trata de un hombre del plato
magdalena que era muy tomador y le
gustaba ir a la orilla del rio a ver a las mujeres vallándose en ropa
interior y él quería estar más cerca de ellas por eso fue y busco la ayuda de
un brujo para que le hiciera unas pócimas para el aplicárselas y convertirse
en caimán cada vez que quería se aplicaba una pócima para convertirse en
caimán y cuando Salí le aplicaba nueva mente otra pócima para convertirse
nueva mente en la persona que era eso es lo que hemos trabajado con el
niño |
Cortina música hombre caimán de fondo |
|
Molina
|
Muchas gracias señor
Landaeta con este resumen de la leyenda del hombre caimán asi confirmamos una
vez más que usted ha estado trabajando con su hijo las guías que se han
enviado. |
Sonido
de fondo música suave
|
|
Padre de familia Jorge Landaeta |
Si profesora muchas gracias por la invitación a esta emisora ,espero que
sigamos trabando de la mano, para mejorar los procesos de aprendizajes de los
niños |
Sonido
suave |
|
Molina
|
Gracias señor
Landaeta por aceptar la invitación a
nuestra emisora y a nuestros oyentes por nos, les recuerdo que estuvo con
ustedes Nohora Molina maestra en formación. Hasta otra oportunidad |
Cortina
música ambiente |
GUIÓN RADIAL 2
Tema: leyenda de la llorona
Locutores: Locutor 1 Nohora Molina –Locutor 2 Alumno
Yenifer Rodríguez de la vereda
clarinetero
Responsable: Nohora Molina
Tiempo: 5 minutos
Locutores |
Información |
Efecto/Música |
Tiempo |
|
|
Cortina
intro de radio |
5
segundos |
Locutor 1 |
Muy ! buenos días ¡ a todos nuestros oyentes
que nos sintonizan desde sus hogares y de todo el departamento de Arauca
donde llega nuestra sintonía con nuestra emisora normal stereo 93.3,les habla
Nohora Molina maestra en formación del 4 semestre, de la escuela normal
superior María inmaculada ,el día hoy estaremos hablando del rescate de la
cultura llanera especialmente las
leyendas en la zona rural ,asi que sin más preámbulos vamos a escuchar un escrito de una estudiante del grado
primero, su nombre es Yenifer Rodríguez de la vereda clarinetero quien
gracias a su imaginación nos narra una nueva versión de la llorona , asi que
estemos muy atentos a escucharla. |
Cortina
instrumental ambiente Efecto
voz de locución |
|
Locutor 2 |
Hace muchos años en
la Ciudad muy lejana, se escuchaban los tristes lamentos de una hermosa
mujer. - ¡Ay mis uñeros!
Quien los vendrá arreglar - decía una voz perturbadora. Mientras se escuchaba
a la mujer misteriosa, los temerosos habitantes de la ciudad se encerraban en
sus casas hechas de barro y piedra. Tampoco los antiguos conquistadores se
atrevían a salir a la calle, pues los gritos de aquella mujer eran realmente
insoportables no entendían por qué hacía tanto escándalo por sus uñeros y y que
no fuera tan capaz de arreglárselos ella misma. Los rumores Iban de pueblo en
pueblo llamándola la gritona. Los pobladores tenían muchas manera de
describirla pero quienes verdaderamente la conocieron decían que era una
mujer vestida de blanco, con cabellos largos negros, su piel blanca como la
leche, sus mejillas rosadas y que su sonrisa era encantadora, también poseía
una medidas exactas de 90,60,90 pero que se había quedado solterona porque
ningún hombre la soportaba por sus gritos ,ella solo salir en las noches y
recorría la plaza a ver si encontraba a alguien que le ayudará a quitar ese
dolor, pero todos huían de ella ,asi pasaron muchos años hasta convertirse en
una vieja sola ,solterona y con muchos dolores hasta morir, aunque nunca se
enterró su cuerpo pues ella vivía sola en su hermosa casa, algunos habitantes
dicen que murió esperando que regresará el amor de su vida, pero que este la
abandono por que no soportaba que gritaba por todo. FIN |
Cortina
música ambiente Sonido
de aplausos |
|
Locutor 1 |
Bueno, mis queridos
oyentes espero que les allá gustado ese escrito tan peculiar de nuestra
estudiante Yenifer Rodríguez. Quén hoy le damos la bienvenida a nuestra emisora y felicitaciones por esa
nueva versión de la leyenda la llorona.
|
Sonido
suave |
|
Locutor 2 |
Muchas gracias
maestra por la invitación, estoy muy contenta de estar aquí acompañándolos en
esta emisora tan prestigiosa |
Cortina
música ambiente Sonido
de aplausos |
|
Locutor
1 |
Me alegra mucho que estés muy contenta, Yenifer, pero
cuéntanos ¿quién te motivo a escribir leyendas? |
Cortina música ambiente Cortina, instrumental de misterio |
|
Locutor
2 |
Una de las persona que me motivaron fueron sus clase y
el gusto mío por leer. y aprender cada día nuevas cosas |
Cortina música ambiente |
|
Locutor
1 |
Asi es Yenifer debes leer y escribir mucho para que
seas una personas muy culta ,asi que vamos a aprovechar a nuestra estudiante para que nos cuente que
actividades realizaron en casa con la leyenda la llorona |
Cortina música hombre caimán |
|
Locutor
2 |
En cuanto a la leyenda la llorona realizamos
actividades como leerla, responder preguntas, sacar las palabras desconocida
y buscar su significado, realizar un dibujo y por ultimo hacer una nueva
versión de la leyenda al gusto de nosotros, todas esas actividades las
realizamos con nuestra familia. |
Cortina música de fondo de la llorona |
|
Locutor
1 |
Gracias Yenifer por ilustrarnos un poco de como es el trabajo en familia, ahora vamos a escuchar otra
versión de la leyenda la llorona estemos muy atentos mis oyentes Audio : La llorona de
México ¿Qué entendiste sobre el audio Yenifer? |
Cortina música ambiente |
|
Locutor 2 |
Profe ese audio me da
a entender que cada territorio tiene una versión diferente de la llorona, por
ejemplo en el audio se escuchó que los hijos se perdieron y en la guía que
nos envió su meced ella ahoga a sus hijos, porque era el único recuerdo que
le quedaba de su amado |
Sonido
de fondo música suave |
|
Locutor 1
|
Si Yenifer cada
territorio tiene una versión diferente de las leyendas ,por eso se dice que
las leyendas son narraciones sobre hechos sobrenaturales que pasan de
generación a generación y es allí es donde se cambian las versiones Bueno mis queridos
oyentes ya llegamos al final de nuestro programa ,muchas gracias Yenifer por
acompañarnos en esta emisora y a ustedes por sintonizarnos |
Cortina
música ambiente |
|
Locutor 2 |
Gracias a usted
maestra por la invitación, es un placer verla de nuevo y acompañarlos en esta
mañana |
Sonido
de agradecimientos |
|
Locutor 1 |
Les recuerdo que
estuvo con ustedes Nohora Molina maestra en formación. |
Aplausos Cortina
de sonido de radio |
GUIÓN RADIAL 3
Tema: Leyenda el duende
Locutores: Locutor 1 Nohora Molina – Locutor 2
alumna de la vereda clarinetero
Responsable: Nohora Molina
Tiempo: 5 minutos
Locutores |
Información |
Efecto/Música |
Tiempo |
|
|
Cortina
intro de radio |
5
segundos |
Locutor 1 |
Muy! buenos días ¡ a
todos nuestros oyentes que nos sintonizan desde sus hogares y de todo el
departamento de Arauca donde llega nuestra sintonía con nuestra emisora, les
habla Nohora Molina maestra en formación ,el día de hoy daremos inicio a nuestro
espacio de aprendizaje hablando de la leyenda El Duende como actividad lúdica
en casa. |
Cortina
instrumental ambiente Efecto
voz de locución |
|
Locutor 1 |
Asi que hoy nos
acompaña una alumna de la vereda clarinetero, quien nos viene a contar su
experiencia de trabajar desde casa junto a su familia, ya todos sabemos que
gracias a la pandemia nos ha tocado
buscar nuevas estrategias para que los educandos sigan con su proceso de aprendizaje, bienvenida Clementina. |
Cortina
música ambiente Sonido
de aplausos |
|
Locutor 2 |
Muchas gracias por la
invitación a este emisora tan nombrada por los habitantes de la vereda
clarinetero, me siento muy contenta de poder compartir a todos ustedes mi
experiencia desde casa. |
Cortina
instrumental |
|
Locutor 1 |
Me legra mucho de que estés hoy aquí, las puertas de
la emisora estarán siempre abiertas para escuchar sus sugerencias reclamos o
opiniones cada vez que se amerite, asi que ¿cuéntanos como fue tu experiencia
de trabajar desde casa en tiempos de pandemia? |
Cortina
música ambiente |
|
Locutor
2 |
Mi experiencia en tiempos de pandemia no ha sido muy
positivo, pues en mi casa nos tocó adicionar un lugar para trabajar y poder desarrollar mis trabajos, también mis
padres no tienen muchos conocimientos y por lo tanto hubo la necesidad de
buscar alguien que me ayudará a desarrollar mis guías. |
Cortina música ambiente Cortina, instrumental de suspenso |
|
Locutor
1 |
Me alegra mucho saber
que tus padres no vieron solo obstáculos, al contrario buscaron personas que
te pudieran ayudar, y eso demuestra que tus padres te aman y que quieren que
seas una persona de bien y salgas adelante. También nos gustaría saber ¿cómo
trabajaste con la leyenda del duende? , ¿Qué actividades realizaron? |
Cortina música ambiente |
|
Locutor
2 |
la leyenda del duende es una leyenda muy aterradora
pues cuenta la leyenda que es una voz
que empieza a atormentar a una mujer , alterando sus nervios hasta no
poder más y morir , de allí podemos decir que esto seres imaginarios buscan
volver loca a las mujeres hermosa, que no pueden tener y de la cual ellos se enamoran perdidamente
,las actividades que realizamos fue hacer unas mascaras con materiales
reciclables que salen de cada día de casa y
que esta seria aprovechada para realizar la actividad. |
Música de fondo del duende |
|
Locutor
1 |
Felicitaciones ósea que ese día se aprovechó y
reutilizaron lo que salió en materiales reciclables, eso quiere decir que
colocaste un granito de arena para ayuda a conservar el planeta tierra. |
Cortina música El Duende |
|
Locutor
2 |
Si señora, además, nos gustó tanto la idea que
actualmente seguimos reutilizando los materiales reciclables que salen de
casa |
Cortina música ambiente |
|
Locutor 1 |
Me encanta saber que
cada día vamos concientizando a los
niños, padres de familia que el medio ambiente es de todos y que hay que
cuidarlos, pero cuéntame ¿qué
actividad realizaron con las máscaras? |
Sonido
de fondo música suave |
|
Locutor 2 |
Bueno nosotros como familia debíamos realizar las
máscaras con el material reciclable que saliera de casa esta semana y luego
debíamos dramatizar en familia la leyenda el duende, también teníamos que
enviar los videos o fotos a la maestra, esa seria nuestra evidencia familiar. |
Sonido
suave |
|
Locutor 1 |
Bueno ya escuchamos
la experiencia de nuestra estudiante quien trabaja desde casa en el rescate
de la cultura llanera por medio de las leyendas y especialmente, con actividades
pedagógicas utilizando materiales reciclable ¿clementina para ti es
importante reciclar? |
Cortina
música ambiente |
|
Locutor 2 |
Sí, es importante
reciclar, porque hay materiales que podemos reutilizar y convertirlos en
productos nuevos y asi ayudamos a
cuidar el medio ambiente que es de todos.
|
Sonido
de agradecimientos |
|
Locutor 1 |
Para mí es muy
gratificante escuchar esas palabras ,en tu vereda ¿conoces a persona que
ayuden a conservar el medio ambiente? |
Aplausos Cortina
de sonido de radio |
|
Locutor 2 |
Si,en mi vereda tengo
vecinos que reutilizan los potes del cloro , botellas plásticas , llantas de
caro, botellas de aluminio y los
convierten en nuevos productor, por
ejemplo los plasticos los convierten en materos o los usan para echar el agua
, los potes de aluminio los utilizan para hacer vasos y las llantas de caro
sirven como materos en el piso los pueden pintar o decorar |
|
|
Locutor 1 |
Bueno!, ya escuchamos
la experiencia de clementina ,quien a
su corta edad está aprendiendo a
reutilizar los materiales que ya no sirven, convirtiéndolos en productos
nuevos ,te gustaría dejar un mensaje para nuestros oyentes |
|
|
Locutor 2 |
Si mi mensaje es ,reutilicemos
para crear un mundo mejor |
|
|
Locutor 1 |
Y asi culminamos
nuestro programa del día de hoy, muchas gracias clementina por acompañarnos y
contar su experiencia desde casa trabajando con leyenda y materiales
reciclables |
|
|
Locutor 2 |
Gracias a usted por
la invitación ,para mí fue un placer en contarles mi corta experiencia en
casa |
|
|
Locutor 1 |
los esperamos en otra
oportunidad con nuevas experiencias de nuestro proyecto ,les recuerdo que
estuvo con ustedes Nohora Molina maestra en formación del 4 semestre de la
escuela Normal Superior María Inmaculada de Arauca |
|
|
GUIÓN RADIAL 4
Tema: Leyendas Cortas
Locutores: Locutor 1 Nohora Molina – Locutor 2
Estudiante Kelly quien vive en el amparo.
Responsable: Nohora Molina
Tiempo: 5 minuto
Locutores |
Información |
Efecto/Música |
Tiempo |
|
|
Cortina
intro de radio |
5
segundos |
Locutor 1 |
Muy! buenos días ¡a
todos nuestros oyentes que nos sintonizan desde sus hogares y de todo el
departamento de Arauca donde llega nuestra sintonía con nuestra emisora, les
habla Nohora Molina maestra en formación de la escuela normal superior María
inmaculada de Arauca ,el día de hoy daremos inicio a nuestro espacio de
aprendizaje hablando de la conservación de la identidad a traves de las
leyendas, como actividad lúdica en casa. |
Cortina
instrumental ambiente Efecto
voz de locución |
|
Locutor 1 |
Sin más preámbulos
vamos a recibir con un aplauso a nuestra invitada del día de hoy ,quien nos
va a acompañar contándonos su experiencia del trabajo que se hace en familia,
bienvenida Kelly es un placer tenerte aquí con nosotros, cuéntenos ¿Cómo fue
tu experiencia de trabajar con las leyenda como actividad pedagógica ? |
Cortina
música ambiente Sonido
de aplausos |
|
Locutor 2 |
Bueno días profesora
Nohora y oyentes de esta prestigiosa
emisora, mi experiencia ha sido muy positiva, ya que he aprendido otras
leyendas que no conocía, a realizar manualidades y a desarrollar algunas
habilidades artísticas que ni sabía que las tenía. |
Cortina
instrumental |
|
Locutor 1 |
Para mí es muy
gratificante escuchar esas palabras Kelly, ya que siento que vamos enfocados en
nuestro proyecto a pasos de gigantes, gracias a la colaboración de ustedes y
de sus familiares ¿les ha gustado las manualidades que han hecho en casa? |
Cortina
música ambiente |
|
Locutor
2 |
Claro que si maestra, nosotros hemos aprovechado a
realizar otras manualidades que por falta de tiempo no las habíamos podido
realizar, pero ahora por la pandemia podemos pasar más tiempo en familia y
las realizamos juntos. |
Cortina música ambiente Cortina, instrumental de suspenso |
5 segundos |
Locutor
1 |
Si, Kelly es
importante que los niños no solo aprendan conceptos, si no que aprenda a hacer otras actividades que sean
divertidas y que contribuyan con el aprendizaje del educando. Ahora quiero
que nos cuente como trabajaron esta semana en el rescate de la cultura
llanera por medio de las leyendas. |
Cortina música ambiente |
|
Locutor
2 |
Esta semana trabajamos 10 leyendas cortas, teníamos que
escribir de qué se trataba cada leyenda, escribir él mensaje o moraleja que
nos deja para la vida y realizar un dibujo de acuerdo a cada leyenda, después
de eso realizábamos un friso para exponer mi trabajo a mis compañeros, padres
de familia y maestras. Y por último tomar evidencias por medio de fotos o
video. |
Música de fondo de miedo |
|
Locutor
1 |
Excelente Kelly es un trabajo muy completo y perfecto
para trabajar en familia, además me encanta que todo sea un trabajo en equipo
donde todos aprenden y refuerzan conocimientos, ¿me gustaría saber cuál de
las 10 leyenda te llamó más la atención y por qué? |
Música de fondo
suave |
|
Locutor
2 |
Bueno las verdad todas estaba muy bonitas, pero la que
más me llamo la atención es” La
leyenda el hilo rojo” déjame y te
narro
Esta leyenda es de china y nos narra a un emperador que quería
saber con quién se iba a casar en un futuro ,entonces este acudió a una bruja
quien predestino que su esposa tendría un hilo rojo amarrado de su dedo meñique, pero al ver que se casaría con una
campesina no quiso creerle a la bruja , sin embargo este acudió al ver a
su dichosa esposa, cuál fue su sorpresa que esta llevaba una bebe en brazos,
entonces este la empujo y dejo caer a la bebe, haciéndose una cicatriz en su
cara, poco años después se iba casar con la hija de un teniente y al levantar
su velo vio una cicatriz en su cara muy familiar. La enseñanza que me
deja esta leyenda es que no importa
los años que pasen nuestra historia en este mundo ya está escrita, solo
hay que esperar y darle tiempo al
destino. |
Cortina música ambiente |
|
Locutor 1 |
Felicitaciones Kelly
que forma de narrar tan bonitas y sí, cada leyenda siempre te va dejar alguna
lección de vida que te pueden ayudar más adelante. |
Sonido
de fondo música suave Aplausos
|
5 segundos |
Locutor 2 |
Gracias maestra poco a poco voy aprendiendo más cosas
con su ayuda y la de mis padres,
quienes han estado conmigo siempre
acompañándome en todo este proceso, y pues ahora mucho más porque ahora son
ellos quienes me están enseñando. |
Sonido
suave |
|
Locutor 1 |
Bueno ya escuchamos
la experiencia de nuestra estudiante quien trabaja desde casa en el rescate
de la cultura llanera por medio de las leyendas, agradecemos nuevamente el
trabajo Qué vienen desempeñando los padres de familia en este nuevo rol
,sabemos que no es fácil ,pero que con ayuda de Dios y poniendo todos un
granito de arena saldremos victoriosos de esta pandemia |
Cortina
música ambiente |
|
Locutor 2 |
Gracias a usted
maestra por la invitación es un placer acompañarlos y como buena llanera me
despido con un refrán llanero que dice: “Yo
no voy a esperar que otro masque, pa’ yo tragar “ |
Sonido
de agradecimientos |
|
Locutor 1 |
Que buen refrán Kelly y eso que quiere decir
explíquenos |
|
|
Locutor 2 |
Hahn! maestra pues
fácil eso quiere decir que nosotros no debemos esperar que en medio de un
problema otras personas actúen por nosotros
¡No¡ al contrario nosotros podemos buscar la solución a nuestros
problemas. |
|
|
Locutor 1 |
Muy bien Kelly por la explicación bueno mis queridos
oyentes gracias por sintonizarnos, y así culminamos nuestro programa el día
de hoy, les recuerdo que estuvo con ustedes Nohora Molina maestra. Hasta otra
oportunidad |
Aplausos Cortina
de sonido de radio |
GUIÓN RADIAL 5
Tema: Leyenda el Silbón y la Patasola
Locutores: Locutor 1 Nohora Molina – Locutor 2
Doctora Zaira Karina
Responsable: Nohora Molina
Tiempo: 5 minuto
Locutores |
Información |
Efecto/Música |
Tiempo |
|
|
Cortina
intro de radio |
5
segundos |
Locutor 1 |
Muy! buenos días ¡a
todos nuestros oyentes que nos sintonizan desde sus hogares y de todo el
departamento de Arauca donde llega nuestra sintonía con nuestra emisora, les
habla Nohora Molina maestra en formación, él día de hoy daremos inicio a nuestro
espacio de aprendizaje hablando de la identidad llanera atreves de las
leyendas ,hoy conoceremos un poco de la leyenda del sombrerón y la pata sola ,dos leyendas muy conocidas por
nuestros habitantes del llano araucano |
Cortina
instrumental ambiente Efecto
voz de locución |
|
Locutor 1 |
Así que les tengo una
invitada súper especial y es la doctora Zaira Karina Pérez, represéntate de
la belleza y cultura llanera Sin más preámbulos vamos a recibir con caluroso
aplauso a nuestra invitada del día de hoy, bienvenida Zaira Karina |
Cortina
música ambiente Sonido
de aplausos |
|
Locutor 2 |
Bueno días profesora
Nohora y oyentes de esta prestigiosa
emisora, es un placer estar aquí acompañándolos en su programa del rescate de
la cultura llanera, como buena araucana que soy quiero empezar este programa
con una dicho llanero que dice: “El
que no tiene quien lo mesa, saca la pata y se mese” |
Cortina
instrumental |
|
Locutor 1 |
Muy buen dicho Zaira
Karina hoy hablaremos especialmente de la leyenda de la pata sola, asi que mi
doctora, cuéntenos si usted ¿ha escuchado hablar de la pata sola? |
Cortina
música ambiente |
|
Locutor
2 |
Por supuesto profesora que la he escuchado narrar en
los parrando llaneros, también quiero recordarles que aunque algunos no lo
crean todas las leyendas nos dejan
moraleja o enseñanza para la vida y que cada territorio tiene su versión
diferente de cada leyenda, pero sigue la misma esencia. |
Cortina música ambiente Cortina, instrumental de suspenso |
5 segundos |
Locutor
1 |
Doctora sabía que en
la vereda clarinete hay un grupo de estudiantes en formación que tienen un
proyecto de leyendas con actividades pedagógicas ,y asi ayudan a rescatar la
cultura llanera desde casa |
Cortina música ambiente |
|
Locutor
2 |
¡, No! eso no lo sabía, pero me parece fascinante que
nuestras tradiciones pasen de una generación a otra y así no dejar morir
nuestras tradiciones llaneras |
|
|
Locutor
1 |
Si doctora, es
importante no dejar morir las tradiciones llaneras, si no por el contrario
darlas a conocer desde pequeños a nuestros educando y que sean ellos los
encargados de seguir con esta labor. Ahora los invito a escuchar una versión
de la leyenda del sombrerón. Narrada por uno de los niños de la vereda
clarinetero Audio: La leyenda de el sombrerón |
Música de fondo
suave |
|
Locutor
2 |
Me encanta que el audio fue hecho por los niños de la
vereda clarinetero, con estas actividades nos damos cuenta que esos espacios
están dando sus frutos y que sí valen la pena seguir enfocados en estos
proyectos. |
Cortina música ambiente |
|
Locutor 1 |
Si, doctora Zaira,
estos espacios son para qué los niños suelten toda esa imaginación que llevan
adentro de su mente, ahora nos gustaría que nos narrara un poco de la leyenda de pata sola |
Sonido
de fondo música suave Aplausos
|
|
Locutor 2 |
La leyenda de la pata sola La pata sola es la leyenda de una mujer infiel, y
cuando fue encontrada por su marido, en una de sus infidelidades, le cortó
una pierna y se la dio a su amante. Luego llevó a la mujer a lo más profundo
de la selva donde la abandonó para que muriera lentamente y así, pague por su
infidelidad. Pese
que iba a morir fácilmente, pero esta mujer no murió, gracias al prodigio de
la selva la hizo mutar. Su aspecto cambió horriblemente pero no su mirada con
la cual embruja. Hay quienes dicen, que esta leyenda fue creada por
hombres celosos para asustar a aquellas esposas con deseos de ser infieles. |
Sonido
suave |
5
segundos |
Locutor 1 |
Muy bien, Doctora
Zaira por esa pequeña narración de la pata sola, sí nuestros niños pudieron
hacer narraciones, nosotros vamos a dar ejemplo y seguirlos acompañándolos en
todos los nuevos proceso de formación de aprendizaje. |
Cortina
música ambiente |
|
Locutor 1 |
bueno mis queridos
oyentes así culminamos nuestro
programa el día de hoy, gracias a
nuestra invitada especial la doctora Zaira Karina |
Sonido
de agradecimientos |
|
Locutor 2 |
Gracias a usted
profesora Nohora por la invitación ,fue un placer estar aquí acompañándolos ,
espero que sigan con esos proyectos enfocados al rescate de la cultura
llanera |
|
|
Locutor 2 |
Asi será mi doctora
Zaira, los esperamos en otra oportunidad con nuevas experiencias de nuestro
proyecto, les recuerdo que estuvo con ustedes Nohora Molina maestra en
formación del 4, hasta otra oportunidad. |
|
|
|
|
|
GUIÓN RADIAL 6
Tema: Leyenda el silbón
Locutores: Locutor 1 Nohora Molina – Locutor 2
Profesor William Cañizares
Responsable: Nohora Molina
Tiempo: 5 minuto
Locutores |
Información |
Efecto/Música |
Tiempo |
|
|
Cortina
intro de radio |
5
segundos |
Locutor 1 |
Muy! buenos días ¡a
todos nuestros oyentes que nos sintonizan desde sus hogares y de todo el
departamento de Arauca donde llega nuestra sintonía con nuestra emisora, les
habla Nohora Molina maestra en formación, el día de hoy daremos inicio a
nuestro espacio de aprendizaje hablando del
rescate de la leyendas, como actividad en el proceso de aprendizaje de los
educando , |
Cortina
instrumental ambiente Efecto
voz de locución |
5
segundos |
Locutor 1 |
Sin más preámbulos
vamos a recibir con un aplauso a nuestro invitado del día el profesor William
cañizares quien ha estado al tanto de cada una de las actividades que se han
programado en el centro educativo, un maestro comprometido con su trabajo y
la comunidad. Bienvenido profesor William me complace tenerlo aquí presente, cuéntenos
¿Cómo cree usted que se han desarrollar las actividades del centro
educativo? |
Cortina
música ambiente Sonido
de aplausos |
|
Locutor 2 |
Buenos días compañera
Nohora, y población en general, desde un inicio en nuestra escuela nos hemos
caracterizado por mantener nuestras instalaciones impecables sin
contaminación, desde que se comenzó este proyecto hemos embellecido de forma
significativa a nuestra escuela,
creando así un ambiente agradable para nuestros visitantes. |
Cortina
instrumental |
|
Locutor 1 |
Muy ciertas esas
palabras, cuéntele a la comunidad quienes son las personas que están
contribuyendo con estos talleres y asi un desarrollo positivo en el proyecto
de la cultura llanera |
Cortina
música ambiente |
5
segundos |
Locutor
2 |
En el rescate de la cultura llanera, son muchas las
personas que se han vinculado a esta
labor, pero especialmente la comunidad
de la vereda clarinetero se le a visto muy involucrada a contribuir en las
diferentes actividades que realiza la maestra, además ellos están pendientes
de que sus hijos cumplan con todos los protocolos exigidos por la ley, y
también los estudiantes quienes van paso a paso desarrollando su motricidad
utilizando alguna técnica artística. |
Cortina música ambiente Cortina, instrumental de suspenso |
|
Locutor
1 |
Si, profesor William,
es importante que todas las personas
donde se desarrolle el proyecto estén comprometidas a no dejar morir nuestras
tradiciones , sino por el contrario a que todos podamos aprender ,reforzar y
trasmitir esas leyendas a todas las personas conocidas , ya que usted está al
tanto de las actividades ,explíquenos ¿Qué actividad están
trabajando esta semana con los estudiantes desde casa ? |
Cortina música ambiente |
|
Locutor
2 |
Esta semana están trabajando la leyenda del silbón
,deben leerla en familia, responder preguntas respecto a la leyenda, sacar
palabras desconocidas buscando su
significado, también deben hacer en material reciclable la silueta
del silbón |
Música de fondo de miedo |
|
Locutor
1 |
Excelente trabajo profesor ,está muy completo para
desarrollar en familia, ahora vamos a escuchar un audio de la leyenda
mencionada Audio: leyenda del silbón |
Música de fondo
suave |
|
Locutor
2 |
Que buena leyenda profesora nohora, de solo escucharla
se me paran los pelos de punta, esta leyenda es muy conocida en el llano y
nos deja una enseñanza, que debemos ser buenos hijos con los padres, ya que
si no lo somos cae en nosotros una maldición muy fuerte, por eso el abuelo de
este personaje lo maldice para toda la vida. |
Cortina música ambiente |
5 segundos |
Locutor 1 |
Si mi profesor
William los llaneros natos tener a nuestros padres vivos es una gran
bendición, así que ya escucharon mis oyentes a obedecer a papá y mamá que
ellos son los encargados en la tierra de cuidarnos |
Sonido
de fondo música suave Aplausos
|
|
Locutor 1 |
Y ya para despedirnos le queremos dar las gracias al
profesor William por acompañarnos en este día y darnos su punto de vista del
trabajo realizado de las maestras en la sede clarinetero |
Sonido
suave |
|
Locutor 2 |
Gracias a usted
profesora Nohora por la invitación ,fue un placer estar aquí acompañándolos ,
y darles a conocer estos proyectos del rescate de la cultura llanera a
nuestro pueblo araucano, hasta la próxima |
Cortina
música ambiente |
|
Locutor 1 |
Las puertas de
nuestra emisora estarán siempre abiertas
para escucharlos, a nuestros queridos oyentes mil y mil gracias por
sintonizarnos, recuerden que estuvo con ustedes Nohora Molina maestra en
formación, hasta otra oportunidad. |
Sonido
de agradecimientos |
CAPSULA 1
Comentarios
Publicar un comentario